Monterrey

Tamaulipas va por 1,000 mdd en inversión extranjera

La secretaria de Desarrollo Económico estatal, Mónica González informó que para este año hay anunciadas inversiones en el área comercial por 350 millones de pesos, las cuales incluyen la apertura de 13 tiendas de autoservicio y departamentales.
Teresa Macías
05 mayo 2014 22:2 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
Bodega Aurrerá (Eladio Ortiz)

Para el sur de Tamaulipas, se ha anunciado la apertura de una tienda Aurrera en Altamira. (Eladio Ortiz)

TAMPICO.- Durante el presente año, el estado de Tamaulipas quiere atraer inversiones extranjeras por un monto de 1,000 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 38.2 por ciento respecto a los 723.8 millones registrados el año pasado, y un nivel récord para la entidad.

Mónica González, secretaria de Desarrollo Económico del estado, dio a conocer que en los 3 últimos años, se han consolidado 89 proyectos, con inversiones que representan un monto de 2,500 millones de dólares, principalmente en los sectores de autopartes, eléctricoelectrónico y petroquímica.

Para este año, hay anunciadas inversiones en el área comercial por 350 millones de pesos, las cuales incluyen la apertura de 13 tiendas de autoservicio y departamentales en todo el estado.

Son tiendas de la cadena de Walmart, con su modelo de tienda Bodega Aurrera, así como de Soriana, HEB y centros comerciales, lo cual habla de una reactivación económica en la entidad y de que los indicadores en Tamaulipas han estado mejorando constantemente, por lo que traemos un buen ánimo para los inversionistas”, dijo González.

Destacó que en breve podrían anunciarse otras aperturas de tiendas para el municipio de Díaz Ordaz y otros más pequeños, ya que las empresas han visto oportunidad de mercado en esas zonas.

Para el sur de Tamaulipas, se ha anunciado la apertura de una tienda Aurrera en Altamira, recién se abrió uno en Tampico, con lo que ya serían tres tiendas de esta marca en la zona, además se proyecta un HEB para ciudad Madero, para el cual aún no se definido su fecha de construcción.

La funcionara agregó que también Coppel y Smart instalarán nuevas sucursales en la frontera, particularmente en las ciudades de Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo.

Walmart, con su marca Aurrera, invertirá en Altamira y en Xicoténcatl durante este año, además estudia la apertura de más tiendas en dos municipios que todavía no define. Así, la inversión estimada de Aurrera en Altamira será de 70 millones de pesos.

Cartera de Inversión Extranjera

La Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas tiene una cartera de inversión de 44 proyectos para los siguientes 18 meses.

“Hemos tenido un incremento y tan es así que se acaba de inaugurar la ampliación de la empresa Rentair en Reynosa, dedicados a la fabricación de bombas de agua, ya tienen 3 plantas y se abrió una cuarta expansión de una de ellas, fueron cerca de 2 mil empleos los generados, con una inversión de 10 millones de dólares en el edificio y otros 10 millones en equipo.

González dijo que en 2014 los pronósticos son positivos, ya que han visto un repunte en el segmento eléctrico, electrónica y en autopartes, y en esta última hay una generación constante de empleo.

Tal es el caso de Alcom, una empresa japonesa que instaló una planta en Reynosa que estarían iniciando operación entre julio y agosto de este año, en la cual invirtió 18 millones de dólares y generará 650 empleos directos, y se dedicará a la manufactura y cableado de radios eléctricos para la industria automotriz.

Además, en Matamoros se inauguró recientemente Toyoda, una subsidiaria de Toyota, que se dedica a hacer mangueras para los radiadores, con una inversión de 20 millones de dólares y la generación de 140 empleos directos.

“En el sector de autopartes se está invirtiendo mucho en Tamaulipas, ya existe un clúster en la frontera con más de 120 empresas de segmento, que generan 45 mil empleos directos”, indicó.

Para Altamira, en este año hay varios proyectos, entre ellos el de la empresa rusa PKNM, que se busca se instale en el parque Tecnia, por lo que se prevé una inversión inicial de 15 millones de dólares, además está en proceso la ampliación de los patios de fabricación de plataformas marinas de MC Dermott, donde se invertirán 80 millones de dólares.

Uno de los grandes proyectos para el municipio de Altamira es el del astillero de Keppel Offshore & Marine, con una inversión de 400 millones de dólares, y aunque todavía no se define el inicio de la construcción, se firmó un convenio para realizarlo.