Monterrey

Supera contratiempos construcción del estadio

Llegó la hora. Este sábado se inaugurará el nuevo estadio de los Rayados de Monterrey. Te invitamos a conocer el largo trayecto que se realizó para la culminación de esta magna obra arquitectónica.
Sonia Coronado
30 julio 2015 21:33 Última actualización 31 julio 2015 5:0
Estadio de los Rayados del Monterrey. (Félix Vásquez)

El inmueble rayado debió enfrentar diferentes obstáculos, tanto de tipo ambiental como administrativos a lo largo de 7 años. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Finalmente, y luego casi siete años de espera, el Club de futbol Monterrey inaugurará este fin de semana su nuevo estadio, anunciado por FEMSA en septiembre de 2008 originalmente con una inversión de 180 millones de dólares (cifra oficial).

El coloso sufrió diversos reveses previos a su construcción, que ayudaron en el retraso de la obra, entre ellos la crisis financiera mundial sufrida en 2008 y 2009, la oposición de un grupo de ecologistas y ambientalistas y el reinicio de su trámite ante Semarnat por errores en sus coordenadas georreferenciadas, entre otros aspectos.
Este sábado el inmueble que se sitúa en terrenos de La Pastora en Guadalupe, será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, en una ceremonia exclusiva para invitados especiales, y el domingo arrancará de manera oficial con un juego de exhibición entre el equipo de casa y la escuadra portuguesa del Benfica.

El recinto forma parte del proyecto integral con el Gran Parque Ecológico La Pastora.

A continuación recapitulamos algunos de los momentos más relevantes por los que atravesó el proyecto, desde su anuncio.

2008. FEMSA y el Club de Futbol Monterrey anuncian la construcción del estadio de futbol Monterrey, ahora nombrado BBVA Bancomer. La inversión estimada para el proyecto, que estaría a cargo del conglomerado industrial que opera las tiendas Oxxo, fue de dos mil millones de pesos, ya que estaría sujeto a los estándares internacionales y los requeridos por la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

Los terrenos de 25 hectáreas fueron una concesión estatal por 60 años.
El gobernador en turno, Natividad González Parás, presentó ante el Congreso estatal una solicitud para otorgar a la empresa la concesión de 25 hectáreas por un plazo de 60 años, misma que fue desechada por presuntas irregularidades y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exigió le fueran presentados los títulos de propiedad, además de que este carecía del Plan de Desarrollo Urbano municipal de Guadalupe.

2009. Luego de la oposición de colectivos y organismos ambientalistas, La Pastora, el bosque junto al que se edificó el coso, es declarado área natural protegida.

2010. El gobernador entrante, en esta fecha, Rodrigo Medina, solicita de nuevo al congreso local la concesión de los terrenos a FEMSA, por 60 años, mismo que fue aprobada por los diputados.

2011. La Semarnat rechazó el trámite para el cambio de uso de suelo, debido a que las empresas contratadas para realizar los estudios cometieron inconsistencias referentes a las coordenadas de ubicación del terreno.

Dos meses después FEMSA anunció haber entregado a la delegación en NL de la Semarnat, la documentación correspondiente a la solicitud de autorización para cambio de uso de suelo e impacto ambiental para el inicio de la construcción, con lo que reinició el trámite, ya con información precisa sobre la ubicación del predio, sus medidas, colindancia y las coordenadas correctas.

En Agosto, la directiva del club anunció el inicio de las obras de construcción del coso, incluyendo la etapa de rehabilitación de las áreas verdes de la zona.

2012. En julio, el Club de Futbol Monterrey anunció la interrupción de las obras de construcción de manera indefinida, luego de que el juez primero de distrito en materia administrativa, ordenara al municipio de Guadalupe suspender el permiso de construcción del recinto, en tanto no se realizara una consulta pública para el uso de suelo.

Lo anterior se derivó de dos órdenes de amparo solicitado por un grupo de ciudadanos que denunciaban irregularidades en los procesos tanto ecológicos como civiles.

Previo a esto, la fecha estimada para su inauguración sería para el primer semestre de 2014.

En Agosto, el club informa la reanudación de las labores de construcción del Estadio de Rayados, luego de un acuerdo emitido por el cabildo municipal, atendiendo la resolución del juez, quien determinó que se cumplieron con lo ordenado en la sentencia de amparo que dio origen la suspensión de los trabajos.

Pese al paro de obras, el club decide mantener las fuentes de trabajo y asume los efectos económicos a fin de garantizar la reanudación de los trabajos en el menor tiempo posible.

2015. Luego de un sin número de especulaciones sobre el tema, se da a conocer el nombre del inmueble, bajo el que operará los próximos diez años el estadio BBVA Bancomer y anuncia la fecha de su inauguración para este sábado 1 de agosto.