Monterrey

Suministrará ACCIONA Energía 54,500 CELs a la CFE

La firma desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica.
Redacción.
11 julio 2017 12:53 Última actualización 11 julio 2017 12:53
energía eólica

(Bloomberg)

ACCIONA Energía México firmó dos contratos para suministrar 54 mil 500 Certificados de Energía Limpia (CELs) a CFE Calificados, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfocada al suministro de energía eléctrica para grandes usuarios.

La empresa detalló que el primer contrato, por 49 mil 500 CELs anuales durante 20 años, está vinculado a la producción de la planta solar fotovoltaica Puerto Libertad, localizada en Sonora, y que ACCIONA ha desarrollado en conjunto con su socio mexicano BioFields.

Agregó que el segundo contrato, por cinco mil CELs anuales durante 20 años, generará los certificados a raíz de la producción del parque eólico “El Cortijo”, propiedad de ACCIONA Energía, en Tamaulipas.

Un CEL equivale a la producción de 1MWh de energías renovables.

Con este tipo de contratos, ACCIONA Energía y BioFields afianzan su posición como líderes en el mercado de energías renovables en México y ratifican su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

CFE Calificados convocó una subasta en febrero, en la que participaron 21 empresas del sector de las energías renovables, para adquirir hasta un millón de CELs.

Los CELs se otorgan a operadores de instalaciones de energías renovables que están inscritos en el Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias.

A raíz de la Reforma Eléctrica en México, todos los suministradores de energía eléctrica están obligados a ofrecer un porcentaje de energías limpias.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Energía ha fijado dicho requisito en un 5 por ciento del consumo total de energía a ser cumplido en el 2018, año en que entran en operación los CEL.

La contribución de las energías renovables será revisada cada cinco años. México tiene como meta aumentar su generación de energía renovable hasta el 35 por ciento del total de la generación para el año 2024.

La planta fotovoltaica Puerto Libertad, de 339 MWp (270 MW nominales), será la más grande de América Latina cuando entre en operación en 2019.

En este proyecto participan como socios ACCIONA Energía y Tuto Energy, subsidiaria del grupo BioFields.