Monterrey

ESPECIAL
Sumex compite al tú por tú con CFE

Israel Hurtado Acosta, director general de Sumex, estimó que los ahorros que ofrecen a sus clientes van desde 5 a 15% frente a lo que proporciona actualmente la CFE.
11 mayo 2017 8:5 Última actualización 11 mayo 2017 8:6
Paneles solares. (Tomada de Facebook)

Paneles solares. (Tomada de Facebook)

Sumex se ha convertido en la competencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al ser la primera suministradora calificada que opera como tal y que participa en el mercado eléctrico mayorista (MEM).

El MEM inició en enero de 2016 y a 15 meses de operar este mercado, donde los generadores de energía ofertan su electricidad para que los suministradores calificados la compren, y a su vez, la vendan a los grandes consumidores, que son las empresas que tengan necesidades de un megawatts de energía.

En este recién mercado, Israel Hurtado Acosta, director general de Sumex, estimó que los ahorros que ofrecen a sus clientes van desde cinco a 15 por ciento frente a lo que proporciona actualmente la CFE.

“Nuestros rangos oscilan entre cinco y 15 por ciento, dependiendo dónde esté el centro de carga, porque justamente esto es lo que impacta en el precio de la tarifa”, señaló.

Comentó que son tres los servicios que brindan: suministradores calificados, el diagnóstico energético, con éste se puede llegar a otro 5 por ciento de ahorro adicional y la instalación de paneles solares en los techos con los cuales el ahorro puede ser de hasta un 60 por ciento, esto según la superficie donde se monten.

Aseguró que la actividad principal de Sumex es como suministradores, aunque el diagnóstico energético es una parte pequeña y la instalación de paneles solares es un negocio importante y en crecimiento, sin dar porcentajes de aportación al grueso de sus ventas.

Hurtado Acosta mencionó que la compañía está por llegar a un terawatt de energía colocada y para el tercer trimestre de este año la meta es alcanzar los tres terawatts o casi cuatro, pero dependerá de las condiciones que se esté desarrollando el mercado.

Sumex es la primera firma que obtuvo permiso como suministrador calificado en el nuevo mercado eléctrico mayorista.

“Somos los primeros en suministrar energía a varios clientes que tenemos. Con esta figura se permite que haya suministradores distintos a la CFE para usuarios calificados, que son aquellas empresas que consuman más de un megawatts de energía. Estamos creciendo mucho y en vísperas de cerrar más contratos”, añadió.

Comentó que entre sus clientes están Semex y el municipio de San Pedro Garza García, entre otras empresas.