Monterrey

Sumarían exportaciones
electrodomésticas 3,500 mdd

El presidente del clúster de esta industria en Nuevo León, José Francisco Gómez Martínez, señala que el complejo está integrado por 24 compañías, entre las cuales destaca Carrier y Mabe.
Jusn Antonio Lara
03 julio 2014 23:26 Última actualización 04 julio 2014 5:0
[La industria de electrodomésticos genera mil mdd al año, según el secretario de Desarrollo Sustentable/Archivo]

[La industria de electrodomésticos genera mil mdd al año, según el secretario de Desarrollo Sustentable/Archivo]

MONTERREY.- Durante el presente año, las exportaciones de la industria electrodoméstica de Nuevo León ascenderían a 3 mil 500 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 10 por ciento respecto a lo registrado durante el año pasado, señaló José Francisco Gómez Martínez, presidente del Clúster de este sector en la entidad (CLELAC).

Este crecimiento sería impulsado por la recuperación de la economía de los Estados Unidos, estimó el presidente del CLELAC, quien también participó en el evento de ProMéxico.

“Esta industria ha crecido por arriba del 10 al 15 por ciento anual en forma sostenida por varios años, básicamente porque varias empresas han traído la producción aquí y eso levanta más la venta de exportación”, indicó.

Mencionó que para este 2014 se podría registrar un crecimiento de entre el 5 y 10 por ciento en las exportaciones de electrodomésticos.
“En el sector residencial de Estados Unidos, la economía comenzó a levantar más, ya tienen como un año, y eso empezó a impulsar más la producción aquí en Nuevo León “, indicó el directivo.

El CLELAC está integrado por 24 compañías, entre las que se encuentran Carrier, Mabe, Ternium, Trane y Whirlpool, así como por el Tecnológico de Monterrey, la UANL, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, el Conalep y la Universidad Tecnológica de Santa Catarina.

Gómez dijo que el subsector de electrodomésticos de línea blanca ha tenido crecimientos importantes, junto con el de aires acondicionados, y mucho de esto se debe a que están enfocados al sector de la exportación.

“En estos subsectores, arriba del 85 a 90 por ciento de la producción es para exportación, sobre todo hacia los Estados Unidos, ya que por la cuestión geográfica es la tendencia más clara para las empresas del sector “, indicó.

Aseguró que “Estados Unidos es una economía veinte veces más grande que México, entonces cualquier cosita que se pida o cualquier porcentaje de crecimiento allá jala mucho la producción de nosotros”.

Las ramas a las que pertenecen las empresas del sector son equipo y aire acondicionado y calefacción; equipos de refrigeración industrial y comercial; enseres electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.