Monterrey

Subirán 90 mdp intereses deuda de NL en 2016

Impacto. Estado tiene pasivos por casi 36 mil mdp referenciados a la TIIE, el servicio de su deuda crecerá por el alza de tasas.

En lo que resta del año el servicio de la deuda de Nuevo León tendrá un aumento de 90 millones de pesos, debido al incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia anunciada por el Banco de México.

El tesorero del estado, Carlos Alberto Garza Ibarra, explicó que este incremento obedece a que de la deuda total, unos 35 mil 700 millones de pesos están referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

"El aumento que se hizo en la tasa es lo que se denomina 50 puntos base, es decir subió de 3.75 por ciento a 4.25 por ciento y eso nos va a generar un costo adicional de 90 millones de pesos para lo que resta del año el servicio de la deuda", señaló el responsable de las finanzas del Estado.

Detalló que adicional a la deuda referenciada a la TIIE, existen 7 mil millones de pesos que corresponden al cupón cero, pero es un bono fijo y no tiene una tasa referenciada.

Indicó que el monto de la deuda contratada se ubica en niveles de TIIE+3, TIIE +2.5, TIIE+ 2, TIIE + 1.9; y que con la reestructura de la deuda espera encontrar sobretasas de 1.5 o 1 punto porcentual sobre la TIIE.

Al no tener contemplado el monto adicional para el pago del servicio de la deuda, Garza explicó a El Financiero que obtendrán los recursos del dinero que destinan para el gasto corriente y descartó que se tenga que realizar algún ajuste importante en algún rubro.

"Tenemos que ver cómo le vamos a hacer, está fuera del presupuesto este gasto y hay que ver a qué otros gastos le bajamos o qué otros ingresos suben para poder, de una u otra forma ver cómo subsanar dicho gasto, nosotros como quiera ya empezamos con el proceso de la reestructura y eso incluso también ayudaría a conseguir mejores términos y por lo tanto ahorrar en el servicio de la deuda.

"Lo tenemos que ajustar internamente. Normalmente es en donde estamos recortando, en el gasto corriente; esto implica el gasto en materiales, servicios generales, servicios personales, todos los distintos rubros que tenemos de gasto corriente, y que no es inversión", mencionó el funcionario.

Al corte del primer semestre, la deuda central del Estado es de 42 mil 500 millones de pesos, de los cuales casi 36 mil millones de pesos están referenciados a la TIIE.

El tesorero explicó que los incrementos en la tasa de referencia anunciadas por Banxico recientemente, acumula ya más de un punto porcentual de incremento en las tasas de interés, incremento que de haber sido permanente el alza, representarían un encarecimiento de unos 360 millones de pesos.

"Ya lleva más de un punto porcentual en lo que va del año (el incremento en la TIIE) y eso nos genera cerca de 360 millones de pesos unos (si la tasa hubiera sido permanente en todo el año) pero el aumento no aplica en todo el año, eso aplica en el segundo semestre", dijo.

Una vez que la tasa de referencia aumenta, esto también afectará la base sobre la cual realizarán el proceso de la reestructura de la deuda del Estado, aprobada recientemente por el Congreso local, comentó el tesorero.

"Se tiene una base más alta; nosotros no vamos a negociar la TIIE, lo que se negocia es la sobre tasa sobre la TIIE, lo que estamos buscando es conseguir mejores sobretasas, si la tasa de referencia, que es la TIIE, está más alta, pues cómo la controlas, esa la fija el banco.

"Entonces en cierta medida afecta, pero las sobretasas que aplican los bancos es lo que estamos buscando que sean menores. Nosotros estimamos que sí haya una disminución significativa en la tasa, cuando menos un punto porcentual o poco más", dijo.

Agregó que seguirán monitoreando las decisiones que tome el Banco de México, ya que "ellos lo que dicen es que tienen la visión de la estabilización de precios y lo que están buscando es que no se le salga de control este escenario y esa es la justificación con esta alza y tenemos que esperar".

También lee: