Monterrey

Suben utilidades de Cydsa y OMA; Lamosa reporta pérdidas

En el cuarto trimestre del 2016, la firma aérea invirtió 277 mdp.

Durante el cuarto trimestre del año pasado Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Cydsa reportaron incrementos en la utilidad neta respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que Grupo Lamosa registró una pérdida de 83 millones de pesos.

OMA señaló que en el periodo de octubre a diciembre del 2016 su utilidad neta fue de 567 millones de pesos, lo que representó un alza de 43.2 por ciento respecto al mismo periodo de hace un año.

La empresa indicó que los ingresos totales se incrementaron 29.9 por ciento, apoyados por un alza de 30.6 por ciento en los ingresos aeronáuticos que es reflejo de las iniciativas de desarrollo de rutas y la conectividad en los trece aeropuertos del Grupo que se tradujeron en el aumento de 12.5 por ciento en el tráfico de pasajeros, así como de las nuevas tarifas aplicadas a partir del segundo trimestre de 2016.

Detalló que en los ingresos no aeronáuticos destacan las actividades de diversificación, principalmente por OMA Carga, y las actividades comerciales, por el desempeño de tiendas y restaurantes.

OMA dijo que en el trimestre el número de operaciones totales fue de 91 mil 856; lo que implicó un alza de 4.8 por ciento. Las operaciones nacionales se incrementaron 6.0 por ciento y las internacionales disminuyeron 2.5 por ciento.

Por su parte, Cydsa reportó que su utilidad neta en el trimestre en cuestión ascendió a 267 millones de pesos, es decir, un alza de 32.8 por ciento respecto a los 201 millones de pesos reportados en el mismo periodo del 2015.

Para todo el año, la utilidad ascendió a 618 millones de pesos, 83.92 por ciento más que la de hace un año.

La empresa indicó que sus ventas consolidadas totalizaron mil 855 millones de pesos en el trimestre, monto 34.12 por ciento superior a los mil 383 millones del mismo trimestre de hace un año.

Por último, Grupo Lamosa señaló que durante el trimestre en cuestión registró una pérdida neta de 83 millones de pesos, lo que se compara negativamente con la utilidad de 292 millones de pesos registrados en el mismo lapso del 2015.

Lo anterior pese a que en el periodo en cuestión la empresa registró un alza de 60.5 por ciento en las ventas, que sumaron cuatro mil 586 millones de pesos, impulsadas por la consolidación de las operaciones de Cerámica San Lorenzo en Sudamérica.

Un alza de 73 por ciento en el costo de ventas, aunado a mayores gastos de venta y administrativos, así como a un incremento de 513 millones de pesos en los gastos financieros, influyeron en la pérdida de la firma.

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