Monterrey

Suben tarifas de hoteles por alza en dólar y costos

En Monterrey la inflación del sector hotelero fue de 8.17% en enero.
Everardo Martínez
emartinez@elfinanciero.com.mx
17 febrero 2017 10:35 Última actualización 17 febrero 2017 10:35
El incremento en los precios del hospedaje de las cadenas hoteleras obedece principalmente al encarecimiento del dólar y a la mayor inflación en sus insumos operativos.

El incremento en los precios del hospedaje de las cadenas hoteleras obedece principalmente al encarecimiento del dólar y a la mayor inflación en sus insumos operativos.

El tipo de cambio y la inflación de costos está generando un alza en las tarifas hoteleras en todo el país, por ejemplo el Four Seasons de Reforma, en la CDMX, ya cobra 17 mil 910 pesos por noche en una habitación sencilla, el St. Regis 8 mil 400 pesos y el Presidente Intercontinental Polanco 4 mil 123 pesos.

Esto es reflejo del aumento en sus tarifas. En enero de 2017, la inflación del sector hotelero en el país fue de 8.18 por ciento anual, el nivel más alto en 15 años para un primer mes y casi del doble respecto a la general de 4.72 por ciento, según datos del INEGI.

En Monterrey la inflación anualizada en enero para el sector hotelero fue de 8.17 por ciento y pese a ello la llegada de turistas en la primera quincena del mes creció 26 por ciento contra el mismo lapso de hace un año.

El incremento en los precios del hospedaje de las cadenas hoteleras obedece principalmente al encarecimiento del dólar y a la mayor inflación en sus insumos operativos.

“El predial se nos subió entre 30 y 40 por ciento, la electricidad 20 por ciento, el agua para consumo industrial 10 por ciento, la ‘tramitología’ de permisos y licencias 10 por ciento. Luego el 20 por ciento de nuestros insumos como los alimentos y bebidas que se vieron impactados por el ‘gasolinazo’, y finalmente importamos muchos aparatos, por lo que el dólar nos ha pegado”, justificó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

El empresario explicó que aunque en la mayoría de los casos las tarifas se cobran en pesos, como en los mostradores del Four Seasons de Reforma, los precios se mueven conforme al tipo de cambio. Otros como el St. Regis tienen las tarifas en dólares a la vista.

En ese sentido, las cadenas de hoteles han sido sensibles a la depreciación del 22 por ciento observada en la moneda mexicana frente a la divisa verde.

Según el INEGI, la inflación anualizada de enero en el sector hotelero de la CDMX fue de 6.01 por ciento, cuando la general se ubicó en 4.24 por ciento. Por su parte, en Guadalajara el hospedaje se encareció 7.52 por ciento, arriba del 4.38 por ciento de incremento que tuvieron en general los precios.

En Monterrey los aumentos fueron de 8.17 y 4.78 por ciento, respectivamente, al tiempo que en Acapulco se observaron alzas de 7.31 y 3.88 por ciento, en el mismo orden.

También Fibra Inn, que tiene bajo su portafolio a 42 hoteles como los Holiday Inn, Hampton Inn by Hilton, Wyndham Garden, City Express y el Camino Real Guanajuato, reportó en enero pasado que sus tarifas promedio diarias subieron casi 11 por ciento anual, al llegar la habitación por noche a los mil 264 pesos.

En general, esto se ha reflejado principalmente en los hoteles de negocios premium de las grandes ciudades mexicanas y en los situados en destinos turísticos concurridos por extranjeros, incluyendo Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta.

Para Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), el encarecimiento está justificado por todos aumentos en los costos de operación de los negocios en México, combinado con una mayor demanda de viajeros.

“Lo otro es que el mercado está regido bajo la oferta y la demanda y ahora mismo está creciendo el número de turistas”, explicó.