Monterrey

Suben hasta 400% seguros para transporte de carga

Leobardo Saldivar, presidente de la Canacar en la zona sur de Tamaulipas, indicó que el alza se debe a los robos en carreteras.
Teresa Macías 
Corresponsal
02 agosto 2017 17:51 Última actualización 02 agosto 2017 17:51
Distribuidores consultados por Monitor Transporte indican que las ventas de camiones nuevos, son mpulsadas por el programa de “chatarrización” de la SCT.

Transporte de carga.

TAMPICO, Tamps.- Como consecuencia del incremento de la inseguridad en las carreteras del país, lo cual se ha reflejado en un repunte en el robo a los camiones de carga, el costo de los seguros de éstos ha registrado alzas importantes.

“Debido a que el robo a camiones en el país ha crecido mucho, esto ha generado que los seguros también crezcan en sus costos”, reconoció Leobardo Saldivar, presidente de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona sur de Tamaulipas.

"Los seguros de los camiones de carga están subiendo muchísimo, hasta en un 400 por ciento han llegado los aumentos, esto por los robos en carreteras que afortunadamente no se han dado en Tampico, pero si en Guanajuato, Puebla y Querétaro y eso hace que suban las pólizas, pero también los accidentes hacen que suban", destacó.

Agregó que las aseguradoras que mantiene esta cobertura son Qualitas y Axxa, porque Banorte dejó de ofrecer este servicio.

"Nos reuniremos esta semana con miembros de Canacar nacional porque estamos viendo propuestas para resolver esta problemática", indicó.

El empresario transportista refirió que hay muy pocas compañías que los aseguran y les ponen condiciones muy complicadas como no manejar de noche, entre otras condiciones.

Dijo que actualmente todas las unidades están aseguradas, y sólo dos compañías los aseguran, y el pago que hacen es según el año y modelo del vehículo.

"Hay algunos que llegan a pagar 150 mil pesos al año por unidad, por lo que ara alguien que tiene 100 camiones lo que tiene que pagar es mucho", destacó.

Detalla que el robo al transporte de carga está presente en todo el país, concentrándose en la región Oeste, Centro-Noreste y Sureste y en corredores industriales con importante volumen de producción.

La Canacar denunció que los transportistas están sufriendo daños directos y colaterales debido a la inseguridad y el desplazamiento de los grupos delincuenciales que ha hecho vulnerables a los transportistas en las carreteras.

Advirtieron que tienen una crisis de seguridad en la ausencia de un proyecto de estado para combatir la delincuencia, lo que ha motivado otros delitos como extorsión, secuestros, bloqueos y violencia en contra de los operadores, vehículos y empresas, así como el déficit de operadores en el sector debido a la inseguridad y al riesgo de perder su vida.