Monterrey

Suben extorsiones 49%, denuncia la IP

Agrupaciones del sector privado externaron su preocupación por este delito que se registra en Monterrey y su zona metropolitana, al aumentar 49% durante el primer trimestre del año.
Juan Antonio Lara
22 abril 2014 23:45 Última actualización 23 abril 2014 5:0
[Bloomberg] Compra el negocio en República Dominicana, un mercado que representa ventas de 100 mdd al año.  

El cobro de piso es el principal delito que no se denuncia. (Archivo)

MONTERREY.- Las extorsiones en esta ciudad y su área metropolitana subieron 49 por ciento durante el primer trimestre del 2014, en comparación al mismo período del 2013, señalaron dirigentes de organismos de sector privado.

Al dar a conocer el reporte sobre la incidencia delictiva del mes de febrero y marzo del 2014, los directores de la Cámara de Comercio de Monterrey, Coparmex Nuevo León, Cámara de la Industria de la Transformación y el Consejo Cívico de las Instituciones señalaron que Nuevo León todavía no es un estado de paz.

Las cifras de extorsión presentadas por la Procuraduría siguen presentado un repunte preocupante. En el primer trimestre del 2014 nos ubicamos con un 49 por ciento más delitos que los reportados en el mismo periodo del año anterior, pasando de 51 a 76 delitos”, señaló Darío Treviño Muguerza, director general de la Cámara de Comercio de Monterrey.

Señaló que la Canaco realizó una encuesta sobre denuncia ciudadana entre 300 comerciantes del área metropolitana, quienes respondieron que el cobro de piso es el principal delito que no se denuncia.

“La razón más importante de ello es la falta de confianza en las autoridades, además de la corrupción”, señaló.

IMPACTO ECONÓMICO

Cuestionados sobre el impacto económico de este delito, el director de la Canaco y los demás dirigentes de los organismos señalaron que es difícil calcularlo.

Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, manifestó su preocupación por las cifras reportadas por la Procuraduría de Justicia del Estado y las que reportaron los municipios de Guadalupe y San Nicolás respecto a las denuncias de los ciudadanos.

“Mientras el municipio de San Nicolás recibió 69 reportes de robo a casa durante el mes de febrero del 2014, la Procuraduría solamente llega a registrar una denuncia por este delito. Cabe señalar que en el mes de enero se habían registrado 69 denuncias en la Procuraduría por este mismo ilícito”, indicó.

En Guadalupe, durante el mes de enero se denunciaron a la Procuraduría 67 robos a casa, mientras que para febrero y marzo solo se denunciaron 7 y 3, respectivamente.

“Solicitamos a la Procuraduría de Justicia del Estado que estas inconsistencias sean analizadas de la mano con los mismos municipios. Esperamos que esta no sea una estrategia para presentar buenos resultados y sólo se trate de un error involuntario”, agregó Dillon.

VIOLENCIA FAMILIAR

En esta reunión, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, dijo que año tras año los delitos por violencia familiar van aumentando.

“Tan sólo en los primeros tres meses del año, se han presentado ante la autoridades un promedio de 40 personas a denunciar este delito diariamente. Es urgente tomar cartas en el asunto”, indicó.