Monterrey

Suben 28% ventas y 24% flujo de Arca Continental

En el primer semestre del año, la utilidad neta sumó 3 mil 872 mdp.
JESÚS UGARTE
jugarte@elfinanciero.com.mx

ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
19 julio 2016 9:8 Última actualización 19 julio 2016 9:16
Arca Continental

SOPORTE. La empresa logró estos resultados a pesar de enfrentar un incremento en los costos de materias primas y mayores gastos de administración.

Arca Continental reportó resultados operativos positivos durante el segundo trimestre de este año al mostrar crecimientos de 28 por ciento en sus ventas consolidadas y 24 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés).

Así, los ingresos de la empresa durante el trimestre en cuestión ascendieron a 23 mil 71 millones de pesos, mientras que su EBITDA se ubicó en 5 mil 317 millones de pesos.

La empresa logró estos resultados a pesar de enfrentar un incremento en los costos de materias primas y mayores gastos de administración relacionados con el inicio de campañas y promociones de verano.

Sin embargo, su utilidad neta cayó nueve por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado, al sumar 2 mil millones de pesos, afectada por un mayor costo financiero relacionado con la integración de su nueva embotelladora en Perú y los gastos incurridos en la recompra de bonos de Corporación Lindley con el fin de reducir la exposición de la deuda en dólares.

“El volumen mantiene una tendencia positiva gracias al desempeño de México durante el segundo trimestre de 2016, al cerrar en 26 por ciento (6.2 por ciento sin Perú), impulsado por incrementos de 53.3 y 38.4 por ciento en agua personal y no carbonatados, respectivamente”, detalla la compañía en su informe a la BMV.

Durante los primeros seis meses del año el segmento de carbonatados ha registrado un incremento de 28.3 por ciento (5.5 por ciento sin Perú), añadió.

Arca Continental destacó que durante el trimestre su costo de ventas se vio afectado principalmente por la fortaleza del dólar y el aumento de 32 por ciento en los precios en las materias primas.

Además, los gastos de administración y ventas se elevaron 26 por ciento en el trimestre, principalmente ante el inicio de las campañas y promociones del verano.

Como resultado de lo anterior, la utilidad de operación consolidada creció sólo 14.5 por ciento con relación al mismo lapso del 2015 al sumar cuatro mil 18 millones de pesos.

Por su parte, el EBITDA consolidado avanzó 24 por ciento a cinco mil 317 millones de pesos, con un margen de 23 por ciento, inferior en 80 puntos base al del segundo trimestre del año anterior. Esta disminución es reflejo de los mayores costos de materias primeras y el incremento en los gastos por arranque de las campañas de verano.

“Gracias a la disciplina operativa de nuestra empresa, la mejora continua en la atención al cliente, una inversión sostenida en el punto de venta y el sólido compromiso de satisfacer las necesidades de los consumidores con un portafolio cada vez más versátil, continuamos entregando resultados positivos en Arca Continental”, dijo Francisco Garza Egloff, CEO de Arca Continental.

“En el segundo trimestre de 2016 logramos un incremento de 28 por ciento en ventas y 23.6 por ciento en EBITDA comparado contra el mismo periodo del año anterior, superando los retos originados por la volatilidad en los mercados, ante los diferentes sucesos a nivel internacional del periodo”, agregó.