Monterrey

Sube 7.4% recaudación del ICV durante el primer semestre

Juan Ernesto Sandoval Villarreal, director del Instituto de Control Vehicular del Estado, informó que las contribuciones vehiculares y de licencias de conducir en Nuevo León durante el primer semestre del año ascendieron a 2 mil 760 millones de pesos.
Juan Antonio Lara
08 julio 2015 21:41 Última actualización 09 julio 2015 5:0
Juan Ernesto Sandoval Villarreal. (El Financiero)

El organismo recaudó 2 mil 720 millones de pesos de enero a junio. (El Financiero)

MONTERREY.- Las contribuciones vehiculares y de licencias de conducir en Nuevo León durante el primer semestre del año ascendieron a 2 mil 760 millones de pesos, que representa un incremento del 7.4 por ciento contra el mismo período del año pasado.

Juan Ernesto Sandoval Villarreal, director del Instituto de Control Vehicular del Estado, informó que este organismo atendió a cerca de 1 millón 200 mil contribuyentes durante el período del 1 de enero al 30 de junio de este año.

Lo recaudado durante el primer semestre del 2015 representa el 80 por ciento de lo captado en todo el 2014, que fueron 3 mil 493 millones de pesos.

Estos ingresos fueron por concepto de refrendos, pago de tenencia, baja de vehículos, constancia y expedición de placas, entre otros.

El funcionario estatal explicó que este incremento en la recaudación obedece a la apertura de nuevas delegaciones, horarios más cómodos para los ciudadanos e, incluso operar durante días festivos, como el primero de enero y el primero de mayo.

“Poco a poco se irán incorporando más días de servicio a nuestro calendario y analizaremos la opción de ampliar aún más nuestros horarios”, indicó.

Sandoval expresó que la eficiencia recaudatoria del ICV se ha incrementado del 2012 a la fecha, ya que la recaudación bruta ha crecido un 40 por ciento en términos nominales.

En cuanto a la operación del Instituto, el funcionario comentó que ante el éxito que representó el sistema de atención para gestores, en el que los documentos se reciben a la entrada de la delegación y se les llama en cuanto esté listo el trámite, a partir de esta semana se implementó un proceso similar para los trámites realizados por terceras personas.

“A partir de esta semana, en todas nuestras delegaciones sólo se reciben trámites realizados por los titulares de los vehículos o algún familiar directo que acredite el parentesco”.

En el caso de trámites realizados por terceras personas, deberán dirigirse al Pabellón Ciudadano, donde tendrá que pasar por una mesa de revisión de documentos, con la diferencia de que el trámite concluido sólo será entregado al titular del vehículo.

“Con esto se busca prevenir fraudes por robo de identidad, que en el pasado se han detectado y que derivan en la posterior revocación de los trámites, con todas las complicaciones que surgen en el proceso”, explicó.

Sandoval recomendó a los ciudadanos comprar vehículos solamente al titular registrado que figura en la tarjeta de circulación.

Además, que se compren vehículos con placas de Nuevo León, donde es posible verificar su situación.

“De entre 70 y 80 vehículos que acuden diariamente, se detectan entre 2 o 3 que se nos dificulta mucho comprobar que el vehículo fue liquidado en otro estado”, refirió.