Monterrey

Sube Energex servicio de gas natural comprimido

Grupo Energéticos pretende aprovechar el déficit de gasoductos en el país para llevar a más zonas y al sector industrial gas natural comprimido, afirma César Cadena, presidente del consejo de la empresa.
Sonia Coronado
16 septiembre 2014 20:41 Última actualización 17 septiembre 2014 5:0
Gas

 

MONTERREY.- Grupo Energéticos (Energex) pretende aprovechar el déficit de gasoductos en el país para llevar a más zonas y al sector industrial gas natural comprimido, señaló César Cadena Cadena, presidente del consejo de la empresa.

El directivo dijo que a un año que comenzaron a operar el servicio de Gas Natural Energético, su lista de clientes se ha incrementado a diez compañías, entre nacionales y extranjeras, cuyos productos como cerámica, tequila, azulejos, alimentos, entre otros, en su mayoría son para exportación.

“En este año tenemos ya diez empresas, que en conjunto han dejado de consumir el equivalente a cuatro millones de litros de combustóleo mensuales, y por consecuencia se dejaron de emitir contaminantes a la atmósfera”, indicó.

Agregó que esta decena de compañías, han registrado ahorros en conjunto de por lo menos 75 millones de pesos al año, al convertir sus operaciones a gas natural.

Cadena Cadena dijo que prácticamente no cuentan con competencia, pues la única que tenían sufrió un accidente en Puebla y ha operado de manera intermitente.

“Considero que aún hay un potencial de cliente grande, que pudieran estar usando 50 millones de litros o más de gas natural comprimido. Esto sin tomar en cuenta una probable entrada del energético a la parte automotriz”.

Destacó que sus principales clientes están situados en zonas donde, ya sea por su complejidad geográfica, no es posible extender una red de gasoductos como Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

Mencionó que para muestra comenzarán a suministrar el energético a una planta productora de Sigma Alimentos, ubicada en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

“Ahí no hay gas, es una empresa tan alejada a 110 kilómetros (de una red de ductos) y requerirían unos 600 millones de pesos para tirar un gasoducto; pero para lo que consumen nunca se va a justificar construir uno”, dijo el directivo.

Agregó que “también queremos llevarlo a una mina que está en Coahuila y un invernadero ubicado en Galeana, Nuevo León. Aquí tienes que convertir tus equipos de combustóleo a gas, nosotros ponemos el descompresor y de ahí empezamos a surtir”.

César Cadena Canales, director general adjunto de Grupo Energéticos, explicó que este potencial de crecimiento es derivado a que la infraestructura de gasoductos está en su etapa de infancia, porque los esfuerzos que están haciendo por crear los ductos redituarán en algunos años.