Monterrey

Soriana tiene interesados por las 12 tiendas de La Comer

Rodrigo Benet Córdova, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Soriana, comentó que la firma mantiene negociaciones con potenciales compradores para las 12 tiendas que deberá vender para cumplir con la restricción impuesta por la Cofece para finiquitar la compra de 146 tiendas de Comercial Mexicana.
Sonia Coronado
05 noviembre 2015 20:57 Última actualización 06 noviembre 2015 5:0
Soriana. (Félix Vásquez)

La empresa ha tenido acercamiento con competidores que buscan adquirir las unidades que tiene que vender. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Organización Soriana ya tiene acercamientos con potenciales compradores para las 12 tiendas que deberá vender para cumplir con la restricción impuesta por la Comisión Federal de la Competencia (Cofece), en octubre pasado y así finiquitar la compra de 146 tiendas de Comercial Mexicana (La Comer).

En la operación inicial, que emprendieron ambas compañías hace unos meses, se consideraba la compra de 160 tiendas de La Comer por parte de Soriana, sin embargo la Cofece recomendó que para no afectar la competencia en este mercado, 26 de éstas no debían ir en el paquete, por lo que Soriana aceptó comprar 12 y La Comer quedarse con 14.

“A partir de que el tema (de desinversión) fue público hemos recibido llamadas de diferentes postores, que por obvias razones no podemos revelar, pero tenemos acercamientos de postores que nos hacen saber su interés sobre esas tiendas. Una vez que concluya la transacción y que la compañía sea nuestra, entonces iniciaremos ese proceso de desinversión”, dijo Rodrigo Benet Córdova, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Soriana.

Explicó que en un principio las 12 unidades que deberá vender, serán consolidadas en sus estados financieros aunque se tendrá un control particular en ellas.

“Las 12 tiendas restantes vamos a comprarlas para posteriormente desinvertirlas. La estrategia en principio es comprarlas y las vamos a operar tal cual, como si fuera cualquier tienda Soriana o de Comercial Mexicana, simplemente vamos a mantener un control aparte de las tiendas.

“Las vamos a consolidar en los estados financieros, simplemente vamos a tener un control particular en ellas porque son activos que van a estar en proceso de desinversión. Ese proceso está regulado por una normatividad, pero en términos generales tenemos que proceder a desinvertirlas a lo largo del 2016, esa va a ser la estrategia”, dijo Benet Córdova en entrevista con El Financiero.

Refirió que en esta operación Soriana ya concluyó con los procesos legales que le competían y está a la espera de que Controladora Comercial Mexicana, termine con los diversos procesos que debe llevar a cabo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Una vez que ocurra esto, se lanzará la Oferta Pública de Adquisición, lo que dará a Soriana el control formal de las tiendas.

“La realidad es que todo esto no se espera que suceda en este año, sino a principios de 2016”, detalló.

Aclaró que cerrar alguna de las 12 unidades que se deben desinvertir no es una opción, porque se estaría afectando al mercado además de que la Cofece contempla que la venta se haga a un tercero.

Señaló que el crecimiento orgánico durante el próximo año se desacelerará, por lo menos durante uno o dos años, en un proceso similar a lo hecho con la adquisición de Gigante.

“El primer paso será la integración de Comercial Mexicana, el plan de crecimiento se desacelerará, vamos abrir sólo unas cuantas tiendas el año que viene, porque nos vamos a enfocar en el desapalalancamiento acelerado de la compañía.

“Y una vez que logremos reducir la deuda de manera sustancial, vamos a empezar de nuevo el crecimiento orgánico. Justo como lo hicimos con la adquisición de Gigante”, mencionó.