Monterrey

Sonora explotará negocio de energía solar, generaría hasta 2mmdd

Brisa Retano | Corresponsal
08 febrero 2017 13:19 Última actualización 08 febrero 2017 13:19
Secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada.

Secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada.

HERMOSILLO, Son.- Sonora recibirá proyectos para el aprovechamiento de su recurso solar hasta por dos mil millones de dólares, anticipó el secretario de Economía en la entidad Jorge Vidal Ahumada, pues se ha diseñado en la entidad un plan con la asistencia del estado de Arizona a fin de impulsar al sector de energías renovables.

Refirió que el plan de Acciona y Envato Energía para construir un parque foto voltaico de 270 megavatios en la región, y que inicia su construcción en este 2017, es sólo el principio, y se tienen ideados grandes proyectos.

Vidal Ahumada recalcó que Sonora tiene un rango de cinco a seis puntos en la escala de irradiación horizontal global.

Dijo que los recursos disponibles en Sonora para la generación de energía fotovoltaica son 60% superiores a los de países europeos como Alemania y España, que actualmente son líderes en capacidad instalada de generación de energía solar y tienen condiciones son muy similares a las de los estados de California y Arizona, los dos líderes en el mercado en los Estados Unidos.

En ese sentido argumentó que el sector de energías renovables, particularmente el de generación de electricidad a partir de la luz del sol, será el nuevo gran episodio de desarrollo de negocios en Sonora, a partir de la abundancia del recurso base que es la fuerza y horas de insolación que tiene la entidad.

El secretario de Economía anticipó que a la fecha hay grandes proyectos en fase de desarrollo en la región noroeste del estado, un triángulo que comprende los municipios de Pitiquito, Puerto Peñasco y Caborca, de enorme extensión de terreno, donde el desierto y el sol son prevalecen.

Asimismo enfatizó que hay proyectos de inversiones de grandes dimensiones, que alcanzan dos mil millones de dólares y que podrán catapultar a Sonora como una potencia nacional e internacional en la materia.

También adelantó que ya hay estudios en pie, y que la alianza con el vecino estado de Arizona en materia de negocios, y en especial en el tema del aprovechamiento de fuentes de energía renovables, le han permitido a Sonora diseñar un modelo de inversión muy llamativo.

Finalmente el funcionario mencionó que hay empresas de capital español, australiano, alemán, canadiense, saudíes y estadounidenses, prospectando inversiones en Sonora, y que a la fecha hay confirmados proyectos que alcanzan mil millones de dólares.