Monterrey

Sociedad y gobierno socialmente responsables

OPINIÓN. La sociedad tiene también una responsabilidad social al igual que la tiene el gobierno. Y más aún, ese mismo gobierno nace y surge de esa misma sociedad, no se crea de forma espontánea y autista, su función y razón de ser es por y para la sociedad, y por lo tanto es responsable socialmente de actuar de forma adecuada según las leyes establecidas.
ECOLOGÍA SOCIAL
Antonio Tamayo Neyra
anttamayon@gmail.com
24 noviembre 2017 12:4 Última actualización 24 noviembre 2017 12:4
Antonio Tamayo Neyra, periodista de investigación en Responsabilidad Social.

Antonio Tamayo Neyra, periodista de investigación en Responsabilidad Social.

En México, al igual que sucede en otros países, se ha desarrollado una cultura en la sociedad en la que se culpa al gobierno de muchas cosas que suceden, pero al mismo tiempo esa misma sociedad se desentiende, pensando que no son de su responsabilidad.

De alguna manera esa cultura de deslindarse de lo que sucede en el ámbito social, se ha arraigado fuertemente en gran parte de la población, considerándose algo normal el culpar al gobierno de todas las vicisitudes que se presentan.

No es mi interés defender al gobierno ni nada por el estilo, estoy cierto que en una parte importante de situaciones que se viven de manera cotidiana, el gobierno es el encargado y por consiguiente responsable de sus consecuencias; sin embargo, la sociedad también tiene un rol que cumplir en la vida social y económica, ya sea de una ciudad, una entidad y de un país en términos generales.

Concretamente me refiero a que la sociedad tiene también una responsabilidad social al igual que la tiene el gobierno. Y más aún, ese mismo gobierno nace y surge de esa misma sociedad, no se crea de forma espontánea y autista, su función y razón de ser es por y para la sociedad, y por lo tanto es responsable socialmente de actuar de forma adecuada según las leyes establecidas.

Y creo que este mismo argumento puede usarse al hablar de la sociedad, que no puede desatenderse como antes se mencionó de los aconteceres que se presentan en el seno de ella. Viendo esto de lo general a lo particular, es responsable inicialmente del propio gobierno que tiene y por lo tanto no debe, aunque lo haga de forma continua, desatenderse de lo que hagan los gobernantes.

Al seguir con la misma línea de pensamiento, la sociedad llevada al aspecto familiar, es responsable del comportamiento de sus miembros tanto dentro como fuera de casa, de su relación con sus vecinos, de la manera como se conducen sus miembros al estar dentro de un autobús o camión, en el metro, de la forma como se comporta al ir manejando un automóvil.

En todas estas situaciones mencionadas se está conviviendo con personas, y por este sencillo hecho se tiene de suyo una responsabilidad social; es decir, se es responsable en la manera de cómo se convive con el resto de los seres humanos.

Por lo tanto, ambas entidades tienen una responsabilidad que en muchos casos es compartida. Un ejemplo creo que puede ayudar a explicar mejor esta idea. La violencia no se termina con la presencia de más policías que sería la función del gobierno, sino también que hacen las familias y la sociedad en general para que no se generen más delincuentes. Estoy claro que no es un problema fácil de solucionar, pero considero que es una actuación y responsabilidad social compartida.

Si bien es cierto que dicha violencia nunca se terminará si puede reducirse. Hay evidencias de algunas sociedades que tienen conciencia clara de su responsabilidad y actúan en consecuencia en beneficio de todos, sociedad y gobierno.

Seguiremos platicando …

Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.