Monterrey

Sobresale Nuevo León en el consumo de bebidas azucaradas

En México se venden hasta 500 ml de refresco al día por persona, contra 180 ml de agua.  
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
09 marzo 2017 7:57 Última actualización 09 marzo 2017 7:57
v

Las bebidas más consumidas en los hogares del país son los refrescos, con un 63 por ciento de prevalencia. (Archivo)

Las bebidas más consumidas en los hogares de Nuevo León como en el país son los refrescos, señala un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL.

Explica que estas bebidas tienen un 63 por ciento de prevalencia en los hogares, seguido del agua con 23 por ciento, un 10 por ciento los jugos y el resto se divide en otras bebidas así como aquellas preparadas con polvos endulzados.

“En los últimos años, la venta de refrescos promedio por persona se ha mantenido fluctuando entre 350 y 500 mililitros diarios de acuerdo con el ciclo estacional de las ventas. Por su parte, la venta de agua ha fluctuado entre 100 y 180 mililitros diarios”, señala el estudio del CIE.

Por otro lado, en la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Estado de Nuevo León, confirma el hecho de que tanto en el país como en el estado, el consumo de bebidas azucaradas es sobresaliente.

“Según los resultados de las encuestas nacionales de salud de 1999 a 2006, el número de hogares que consumen refrescos embotellados aumentó de 48 por ciento a 60 por ciento durante dicho periodo”, explica el documento.

Incluso, el estudio realizado por Centro de Investigaciones Económicas señala que el gasto en bebidas no alcohólicas que se consumen en el hogar representa casi un 7.8 por ciento del total del rubro alimentos y bebidas.

En este sentido mismo sentido, en un boletín de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) se detalla que de acuerdo a datos del Inegi, se detectó un crecimiento en el volumen de venta de refrescos acumulado de enero a abril 2016 de 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, el estudio del CIE señala que el tema de la obesidad es un fenómeno multifactorial. Y añade que el consumo de refrescos no es entonces la causa principal de la obesidad en el país.