Monterrey

Será TLCAN determinante para detonar el sector energético

LAOGA espera que sean tomados en cuenta ductos, oleaductos y refinerías.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
18 agosto 2017 7:59 Última actualización 18 agosto 2017 7:59
refinería

El financiamiento es lo que hace falta para impulsar la industria energética en el corto plazo. (Bloomberg) 

Lo que se determine en las rondas de renegociaciones del TLCAN, detonará más rápido los proyectos del sector energético que están detenidos por falta de financiamiento.

Se espera que el tema de infraestructura pueda estar en la mesa de la renegociación, dijo Raymundo Platas Merino, presidente de la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas (LAOGA).

“Toda la parte de ductos, el desarrollo de infraestructura es muy importante y es lo que hace falta; ayudaría mucho el tema de refinerías, aunque sabemos que vienen varias inversiones en este rubro, lo que haría menos dependiente al país en el hidrocarburo del exterior”, señaló.

De ahí que la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas y los fondos de capital estén impulsando la conformación del primer fondo de inversión para financiar proyectos del sector energético, cuya bolsa inicial asciende a dos mil millones de dólares.

Platas Merino dijo que el objetivo es convertirse en un puente entre empresas del sector y los fondos de capital a fin de impulsar el mejor financiamiento para los proyectos.

La mecánica de este fondo será presentarle propuestas a Pemex y la empresa productiva del estado se encargará de definir qué tipos de proyectos son viables financieramente.

Los recursos provienen de los fondos de capital y bancos que se alinearán a las necesidades de las empresas del sector, el objetivo primordial que se persigue es facilitar el fondeo de los diferentes proyectos de la industria energética.

Además comentó, la asociación ha detectado en la región Noreste y Norte del país unos 50 proyectos de inversión desde gas natural, ramales, ductos, generación de energía eléctrica, entre otros.

Con este programa, “podemos hacer que las cosas fluyan y destrabar el tema del financiamiento al alinear este programa a los objetivos de todos los participantes; Pemex requiere de socios estratégicos para impulsar algunas coinversiones”, añadió.

Actualmente existen en México 120 fondos de capital con montos de más de ocho mil millones de dólares, pero lo que hace falta es tener proyectos viables y bien estructurados para que el dinero fluya.