Monterrey

Monterrey, segunda ciudad más competitiva y sustentable del país

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables de 2015 realizado por Banamex destaca la innovación de la metrópoli y la sitúa entre los primeros cinco lugares, solamente por debajo del Valle de México.
Édgar Rivera
20 octubre 2015 16:55 Última actualización 20 octubre 2015 16:55
Metro de Monterrey. (Cuartoscuro)

Monterrey destaca en innovación y en materia de competitividad, dice el reporte. (Cuartoscuro)

Monterrey y su área metropolitana es la segunda urbe del país, con más de un millón de habitantes, que mejor combina la competitividad y el desempeño ambiental, según el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables (ICCS) de 2015 realizado por Banamex.

Con un nivel de 52.54 puntos, Monterrey tiene la segunda posición de este indicador y sólo es superado por el Valle de México, que tiene 56.89 puntos. Se encuentra por arriba de Guadalajara, con un nivel de 52.09; Querétaro, con 51.62, y Aguascalientes, que presenta 50.81 unidades.

La región del Valle de México incluye al Distrito Federal, algunos municipios de Hidalgo y del Estado de México.

"Monterrey destaca en innovación y en materia de competitividad, al ubicarse en el segundo lugar debido a las 7.2 patentes solicitadas por cada 100 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), y a que contó con 1.2 grandes empresas por cada mil", explica.

Advierte que a pesar de ello, en su subíndice de Sistema Político, la ciudad regia ocupa el lugar 78 por haber registrado nueve periodistas muertos o desaparecidos y contar con sólo una organización de la sociedad civil por cada 100 mil habitantes.

Indica que sobre la gestión de calidad del aire, Monterrey cuenta con un sistema de monitoreo con cobertura regional, que genera datos verificados y públicos.

Además señala que la ciudad dispone de 89 por ciento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en sitios que cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003.

“Sobresale la existencia de estrategias y plantas para el acopio y la recolección selectiva de residuos, que también se refleja en una generación de solo seis kilogramos de residuos por cada mil pesos de Valor Agregado Censal Bruto (VACB)”, explica.

Agrega que “en el tema de suelo, la tasa de expansión urbana de Monterrey está por debajo de la media. Además, es la cuarta ciudad con mayor cantidad de áreas verdes per cápita (3.4 metros cuadrados), y 82 por ciento de su población tiene un acceso adecuado a ellas. Sin embargo, sólo 1.8 por ciento de la superficie urbana se destina a espacios verdes”.


En lo que se refiere a la gestión del agua, a pesar de estar en una región con alto estrés hídrico y baja disponibilidad del recurso, “Monterrey no registra una sobreexplotación generalizada en sus acuíferos. Cuenta con un alto volumen de agua residual tratada de 81 por ciento, y una alta eficiencia física de 75 por ciento”.