Monterrey

Sedec anuncia ahorros por 66 mdp por fusión de organismos

Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, anunció que algunos fideicomisos creados en el gobierno anterior serán fusionados o eliminados, lo que permitirá ahorrar a la dependencia 12 por ciento de su presupuesto.
Juan Antonio Lara
20 octubre 2015 20:5 Última actualización 20 octubre 2015 20:6
Fernando Turner Dávila. (Felix Vásquez)

El fideicomiso Focrece fue extremadamente mal manejado en el sexenio pasado, expuso Turner Dávila. (Felix Vásquez)

MONTERREY.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León emprendió un programa para generar ahorros en su operación que ascienden a 66 millones 226 mil 665 pesos, anunció su titular, Fernando Turner Dávila.

Al presentar a su equipo de trabajo, el nuevo secretario de la Sedec señaló que el ahorro puede ser mayor una vez que acaben de analizar las diversas direcciones que tiene esta dependencia y vean la posibilidad de eliminarlas o fusionarlas.

Comentó que estos ahorros van en línea con las acciones de adelgazamiento burocrático del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Las primeras acciones que se llevaron a cabo en la dependencia fueron el cierre del Fideicomiso Elevemos Nuevo León, el Fideicomiso Focrece, y la fusión de tres dependencias en una sola, como es el caso de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur), la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey y Osetur, que anteriormente funcionaban de manera independiente.

“Fueron 4 millones y medio en concentrar tres puestos de turismo en uno, como lo anunció el gobernador. El Fideicomiso Elevemos Nuevo León vimos que no le rendía beneficios al estado y tenía un costo elevado, por lo cual decidimos que no tenía por qué operar más”, explicó Turner sobre los ahorros.

En cuanto al Fideicomiso Focrece, dijo que lo reducirán drásticamente.

“Este fideicomiso fue extremadamente mal manejado en el sexenio pasado. Tenía un patrimonio de 104 millones de pesos y prácticamente los tiraron a la basura”, aseguró.

Expresó que fue utilizado con fines electorales y prácticamente se regaló el dinero sin ningún control.

“Este fideicomiso lo vamos a dejar porque sí tiene un fin útil, pero bien manejado”.

El titular de la Sedec comentó que estos ahorros representan entre un 10 y 12 por ciento del presupuesto de la dependencia.

En cuanto a los objetivos de esta dependencia, el funcionario dijo que apoyarán a las pequeñas y medianas empresas, al sector agropecuario, el turismo y potenciar el cruce fronterizo por el Puente Colombia.

“El objetivo de la secretaría es potenciar toda la actividad económica del estado y duplicar la tasa de crecimiento económico y de generación de empleos. Si logramos eso, en seis años pudiéramos estar eliminando el índice de pobreza en Nuevo León”, indicó Turner.