Monterrey

Se vive
incertidumbre: investigador

Opinión. Si hubiera una oferta razonable para hacer negocios y obtener visas de residencia en Estados Unidos ¿estaría usted en disponibilidad de aceptar dicha oferta?
OPINIÓN DE EXPERTO

JESUS CANTÚ
15 diciembre 2016 10:36 Última actualización 15 diciembre 2016 10:38
Etiquetas
Donald Trump

(Reuters)

Las amenazas que ha lanzado el presidente electo de Estados UnidosDonald Trump, en temas del Tratado de Libre Comercio y en el bloqueo de inversiones de empresas en Nuevo León, ha generado
un clima de incertidumbre en la población, señaló Jesús Cantú,
investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública
del Tecnológico de Monterrey
.

“Es muy claro que esto refleja el clima de incertidumbre que se vive a partir del triunfo del Trump, ya que hay dudas de qué tanto de sus promesas se concretarán.

“La población teme que les afecte, ya que piensan que Trump cumplirá algunas de sus promesas, como por ejemplo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y que esto pueda afectar en primera instancia”, dijo.

El investigador explicó que debido a los mensajes lanzados por Trump sobre la migración y la amenaza de deportar a extranjeros ilegales, seguramente endurecerá las políticas para otorgar visas y permitir el acceso a Estados Unidos.

“Creo que lo que vamos a tener es una mayor exigencia de
documentación, cuando se tenga que proceder a la renovación de la
visa, es decir, que se va a pedir como estuvo en algún tiempo, que eran exigentes; como el querer ver que tengas una propiedad, que tienes un trabajo, ver los ingresos, etcétera; toda una serie de requisitos para tratar de asegurarse de que es gente que va a hacer turismo y va a regresar, porque tiene suficientes ingresos y estabilidad para no quedarse en Estados Unidos”, dijo.

El experto previó que aumentará el número de rechazos en el
Consulado, pero tampoco consideró que sea de manera indiscriminada.

“En el pasado hubo un momento en que estuvo muy exigente el acceso a Estados Unidos; recomendaban que se llevara un estado de cuenta y escrituras de propiedad, pese a llevar la visa.

“Seguramente lo que viviremos una vez que asuma la presidencia Trump, será nuevamente el endurecimiento de los requisitos y las revisiones que haga el personal del consulado antes de otorgar una visa”, señaló.

MENOR INVERSIÓN
Cantú consideró que los casos recientes como el de la empresa Carrier,
en el que el presidente electo influyó para que esta empresa modificara
la inversión y generación de empleos en Nuevo León, impactará en la llegada de más inversión proveniente de este país.

“Creo que hay un impacto previsible en la medida como se empieza a visualizar; habrá una menor inversión directa de Estados Unidos en México, me refiero al establecimiento de negocios, prestaciones de servicios, entre otros”, indicó.

“Es decir, hay muchos mexicanos que están trabajando para compañías norteamericanas y regularmente tienen que trabajar en Estados Unidos, precisamente porque ahí están sus casas matrices, ya sea para atender negocios y se verán afectados estos viajes de negocios”, mencionó.

CAMBIOS AL COMERCIO
El experto en política y economía consideró que es factible que Trump cumpla las advertencias lanzadas sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y habrá que esperar en qué medida las cumple.

Consideró que así como el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró cambiar la relación con Cuba, así también Donald Trump podría cumplir los cambios.

“Creo que sí vamos a tener un endurecimiento en cualquier caso, creo que lo único que tendríamos que tener a la expectativa es sobre en qué magnitud vamos a tener esto, porque no tengo duda de que así lo hará.
“Sí habrá ajustes o revisiones en el TLC, que sería el ejemplo más claro del poder presidencial, pues es lo que hizo Obama en el caso de Cuba.