Monterrey

Se reducen los ingresos propios de NL al primer semestre del año

OPINIÓN. Lo que preocupa, es que ya se está haciendo costumbre que los reportes sobre la evolución de las finanzas públicas en el Estado, que nuestras propias autoridades elaboran, cuentan historias diferentes a las que nuestros funcionarios hacendarios pregonan.
COMENTARIO 
ECONÓMICO

MARCO A.
PÉREZ
VALTIER

mperezv@perezgongora.com
24 agosto 2016 11:31 Última actualización 24 agosto 2016 11:38
Marco A. Pérez Valtier

Marco A. Pérez Valtier

Contrario a lo que declarara el Secretario de Hacienda en su reciente visita al Estado, cuando señaló que los impuestos cobrados por el Estado de Nuevo León habían sido 200 millones de pesos superiores durante los primeros seis meses de este año, el reporte de las finanzas estatales al segundo trimestre del año, que publica la propia Secretaría de Finanzas del Estado, consigna una caída superior a los 193 millones de pesos en los ingresos propios de gestión del Estado, los cuales incluyen los Impuestos, los Derechos, los Productos y los Aprovechamientos.

Esto es así, porque durante los primeros seis meses del año pasado, la recaudación total de ingresos propios de gestión sumó los 8 mil 740.7 millones de pesos, mientras que en los primeros seis meses de este año, la recaudación fue de solo 8 mil 547.3 millones de pesos, lo que consigna una caída de 193.4 millones de pesos.

En particular, la recaudación de Impuestos se redujo en 277.9 millones de pesos, al pasar de 5 mil 314.1 millones de pesos, a sólo 5 mil 036.2 millones, mientras que la recaudación de Derechos, principalmente de Control Vehicular, fue la que aumentó de maneras importante, en casi 400 millones de pesos, al pasar de mil 675.3 millones de pesos el año pasado, a 2 mil 71.7 millones de pesos durante los primeros seis meses de este año, gracias a los mayores cobros por los diferentes conceptos de registro vehicular.

Por otra parte, los ingresos por concepto de Productos crecieron en 40.3 millones de pesos, mientras que los ingresos por concepto de Aprovechamientos de tipo corriente bajaron también en 352 millones de pesos.

Además, llama también fuertemente la atención que los ingresos por concepto de Participaciones Federales, que según el Secretario de Hacienda fueron superiores en 3 mil 100 millones de pesos durante los primeros seis meses del año, se tornan en decrecimiento, al sumarle los ingresos por concepto de Aportaciones Federales (Ramo 33) ya que en el reporte que la Secretaría de Finanzas turna al Poder Legislativo, acusa un decrecimiento en Ingresos Federales, al pasar de 30 mil 825.1 millones de pesos durante el primer semestre de 2015, a 29 mil 824.6 millones durante los primeros seis meses de este año.

Es decir, se adornó el Sr. Secretario mencionando solo el crecimiento en el rubro de “Participaciones” en Ingresos Federales, pero omitió mencionar la caída en ingresos por concepto de “Aportaciones” que da al traste al festinado mayor ingreso vía Participaciones, producto a su vez de la mayor recaudación de impuestos federales.

Lo que preocupa, es que ya se está haciendo costumbre que los reportes sobre la evolución de las finanzas públicas en el Estado, que nuestras propias autoridades elaboran, cuentan historias diferentes a las que nuestros funcionarios hacendarios pregonan, cuando la realidad es solo una.

* El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Lo que preocupa, es que ya se está haciendo costumbre que los reportes sobre la evolución de las finanzas públicas en el Estado, que nuestras propias autoridades elaboran, cuentan historias diferentes a las que nuestros funcionarios hacendarios pregonan,
>