Monterrey

Se desploma 24.1% colocación de vivienda nueva en Nuevo León

Sigue la inercia de meses pasados y los usuarios optando por vivienda usada.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
08 octubre 2017 22:18 Última actualización 09 octubre 2017 6:0
vivienda querétaro

Vivienda.

Nuevo León registró una caída del 24.1 por ciento en la vivienda nueva durante el periodo enero-julio de este año con respecto al mismo lapso del 2016, según indicadores del reporte de Monitor Inmobiliario.

Jorge Paredes, director general de la firma de bienes raíces Realty World adjudicó este comportamiento a la tendencia que se ha visto en el volumen ha permanecido en los últimos meses estancado y los usuarios están privilegiando el consumo de vivienda usada la cual mostró un avance de 15.3 por ciento en dicho lapso.

El especialista mencionó que pese a este comportamiento esperan que al cierre del año se mantenga el crecimiento de colocación de vivienda nueva al mismo nivel que en el 2016.

Aunque estimó que en este año va a seguir con la tendencia en el volumen total hacia la baja en la vivienda nueva, sin embargo, en la vivienda usada se verá un incremento; en tanto que en la vivienda de estratos mayores aumentos positivos.

E incluso previó que en la vivienda media habría que ver cómo cierra el año, ya que viene de un comportamiento negativo en lo que va del año.

“Las mayores caídas se están dando en la vivienda tradicional y económica”, añadió Paredes.

Incluso dijo, que a nivel nacional la vivienda nueva registró una caída de 17.1 por ciento, es decir, su comportamiento negativo ha sido generalizado.

Señaló que en contraste, la vivienda usada se muestra un dinamismo positivo, esto está pasando porque privilegian la ubicación hacia sus lugares de trabajo o familiares.

“Este grupo de personas están privilegiando la casa usada, estamos viendo un incremento aunque ligero en las tasas de interés hipotecarias que está contribuyendo a que se dé este comportamiento al alza”, indicó Paredes Guerra.

De acuerdo con el reporte de Monitor Inmobiliario Nuevo León registró un avance del 15.3 por ciento en la vivienda usada, un rubro donde el Estado de México es el líder con un alza de 44.9 por ciento.