Monterrey

Se apaga señal analógica en Nuevo León, 22 no logran transitar

La Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT informó que a partir de este 24 de septiembre se dejarán de transmitir las señales analógicas en 48 de los 51 municipios de la entidad.
Notimex
23 septiembre 2015 17:58 Última actualización 23 septiembre 2015 20:20
[Los televisores analógicos dejarán de funcionar a partir de 2015 debido al 'apagón analógico' / Cuartoscuro] 

En Nuevo León se realizará el apagón analógico. (Bloomberg)

Mañana, 24 de septiembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cesará a la media noche las transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de diversas estaciones de televisión radiodifundida que prestan servicio en Monterrey y Sabinas Hidalgo del Estado de Nuevo León.

Sin embargo, 22 estaciones de baja potencia fuera de la zona metropolitana de Monterrey no lograron realizar la transición a Televisión Digital, informó María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.

“En el caso de las bajas potencias contempló que pudiera llegar un momento en que estos transmisores no estuvieran digitalizados, aquí son 22 pero a nivel nacional hablamos de 158 permisos de baja potencia que hoy en día operan de manera analógica”, indicó en entrevista.

Advirtió que en el caso de la televisión estatal “TV Nuevo León”, canal 28, tendrá hasta el 31 de diciembre de este año para hacer la transición.

En el primer minuto del 24 de septiembre, las 00:00 horas de esa noche, dejarán de transmitirse las señales analógicas que se radian desde Monterrey


El artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones contempla la creación de un programa para que éstas estaciones puedan realizar la transición a televisión digital.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general, en tanto los permisionarios inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración señalados en este artículo”, indicó Lizárraga.

Al respecto, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law indicó que si estas estaciones no hayan migrado es parte de las dificultades del apagón analógico, pero en el caso de las estaciones del estado, debe de existir una revisión y en su caso, una sanción.

“No va a existir peor señalamiento a un funcionario de un canal de televisión que los medios públicos, todos los medios públicos sabían que el apagón se iba a dar y no tienen excusa de no contemplar presupuesto para cumplir con esa responsabilidad”, señaló.

No obstante, hasta que no llegue diciembre, estas estaciones no pueden ser sancionadas, no se les puede retirar su título de concesión y tampoco pueden usar recursos del IFT para transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Todavía no hemos llegado un supuesto sino hasta el 31 de diciembre y ahorita no podríamos hablar de un incumplimiento”, dijo la funcionaria.

SUBEN VENTAS DE DECODIFICADORES
De acuerdo con Lizárraga, la población de Nuevo León ya se encuentra preparada para la TDT, e incluso, se ha visto un incremento en la adquisición de televisores, pero sobre todo, de decodificadores.

“Todos los concesionarios están preparados y la población está buscando adquirir televisores y decodificadores, las tiendas de autoservicio están llenas, los dueños de las cadenas de autoservicio nos han dicho que han vendido grandes cantidades de decodificadores sobre todo y esperamos que los usuarios no esperen al último momento”, concluyó.