SDAyD urge a cambiar leyes y convenios en el tema del agua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SDAyD urge a cambiar leyes y convenios en el tema del agua

COMPARTIR

···

SDAyD urge a cambiar leyes y convenios en el tema del agua

Hay convenios con una antigüedad de 99 años; se requieren leyes regionales.

Esther Herrera
23/05/2018
Gerardo Garza González. Director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey durante el Foro Internacional del Agua.

El tema del agua está sobre diagnosticado, ante las actuales condiciones es necesario garantizar la seguridad hídrica, consideró Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SDAyDM).

“Ya hicimos suficientes tesis, teorías y libros (…) sino tenemos una seguridad hídrica todo lo que tiene que ver con gobernanza e innovación no va hacer posible, así que tenemos que buscar la seguridad hídrica, además la palabra sostenibilidad en este momento es clave”.

Durante su participación en el foro internacional del Agua, el funcionario dijo que urge una revisión de las leyes y normas que rigen el agua en el país, “no podemos estar haciendo convenios y haciendo referencia a convenios que tienen una antigüedad de 99 años”.

Expuso que las políticas y directrices tienen que ser regionales, dado que las condiciones climáticas en México son muy variadas.

“Creo que la Conagua está haciendo esfuerzos en eso, pero hay que acelerar el paso. Sí urge modificar los convenios y las leyes sobre todo las estatales”, indicó.

El foro organizado por el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, el funcionario comentó que la sostenibilidad y el tema económico y recurso hídrico es hacia donde tenemos que apuntar.

“Hoy Monterrey, que si bien es cierto es la ciudad potencia de la industria del país está en el límite en el tema hídrico”, añadió el funcionario.

Para la compañía de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey la atención en la administración del uso hídrico acapara casi el 98 por ciento.

Por lo que señaló que tienen que ser muy cautelosos en la administración y el uso eficiente del recurso natural.