Monterrey

Saturan mercado de oficinas en Monterrey; aún vienen más

Los nuevos espacios de oficina representarán un incremento de 26.7 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del segundo trimestre de este año.
Arturo Bárcenas
15 agosto 2016 8:35 Última actualización 15 agosto 2016 8:35
PABELLON M

CRECIMIENTO. Buscan crear una norma que impida cajones de estacionamiento sobre las calles del centro.

Pese a que actualmente el segmento de oficinas en Nuevo León registra una sobreoferta de alrededor de 19 por ciento, los desarrolladores continúan activos y en los próximos tres años construirán 28 nuevos edificios que aportarán espacios por 295 mil 228 metros cuadrados, señaló la firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

“Para lo que resta de esta año y el 2017, esperamos que la oferta de oficinas en Monterrey continúe en expansión, como bien se sabe, hay grandes proyectos que están por entrar al mercado en los próximos años y que aumentaran la tasa de disponibilidad significativamente”, señaló Andrés García, Director Regional de JLL México en Monterrey.

Los nuevos espacios de oficina representarán un incremento de 26.7 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del segundo trimestre de este año.

La oferta de oficinas es un total de 149 edificios, los que aportan un millón 107 mil 83 metros cuadrados, de los cuales, el 19 por ciento está disponible, es decir, 215 mil 712 metros cuadrados.

“El 19 por ciento de disponibilidad representa una sobreoferta de mercado. Después de la Ciudad de México, Monterrey es la segunda ciudad más importante del país, sin embargo tiene una tasa de disponibilidad más alta que las otras dos ciudades”, dijo García.

En este sentido, Colliers International Monterrey señaló que “durante el primer trimestre del año el ciclo de mercado de oficinas para Monterrey se mantuvo en etapa de sobreoferta, se espera que el mercado continuará ubicado en dicha etapa en los próximos años”.

“Lo anterior debido a la gran cantidad de inmuebles que actualmente se encuentran en construcción y en proyecto y el aumento en la disponibilidad de inventario”, agregó.

Respecto a las expectativas del sector en Monterrey y su Área Metropolitana, JLL señaló que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, las próximas elecciones en Estados Unidos y la volatilidad del tipo de cambio afectarán el desarrollo y comercialización de oficinas.

“Esto ha influenciado en los precios de mercado y en la toma de decisiones de las empresas”,dijo.

En cuanto al desempeño del segundo trimestre del año, JLL indicó que en éste se cerraron alrededor de 14 mil 496 metros cuadrados de arrendamiento de oficinas, acumulando un aproximado de 23 mil 475 metros cuadrados de absorción.

“Alguna de las características importantes de estos arrendamientos es que fueron predominantemente en edificios de clasificación “A” y “A+”, lo que demuestra el comportamiento del mercado en busca de mejores instalaciones en términos de ubicación, tecnología, seguridad, accesibilidad y amenidades”, señalaron.

Los precios que se manejaron durante el segundo trimestre fueron de alrededor de 500 pesos por metro cuadrado al mes en los edificios A+, de 410 pesos para los de clase A y de 350 pesos para el segmento B.
De la oferta total al cierre del segundo trimestre, el corredor Valle Oriente contribuyó con el 38 por ciento de éste, al ofertar 421 mil 540 metros cuadrados; seguido de Valle con 340 mil 588 metros, 31 por ciento del total.

En consecuencia, son los corredores que más disponibilidad tienen, con 70 mil 471 metros cuadros Valle Oriente y 51 mil 668 metro el corredor Valle, 33 y 24 por ciento, respectivamente, la disponibilidad total del sector.

Sin embargo, como proporción de su oferta total, el submercado que registra el mayor espacio disponible es el de Centro/Obispado, con 42 mil 523 metros cuadrados, 28 por ciento de su inventario total.

>