Monterrey

San Pedro sale reprobado en transparencia fiscal: Aregional

Analistas de la consultoría ubicaron al municipio en el lugar 35 del ranking, superado por Veracruz, Ciudad Victoria, e incluso Puerto Vallarta.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
08 diciembre 2017 15:6 Última actualización 08 diciembre 2017 15:6
Destaca.  La capital regia tuvo una presentación de la información y en el portal  electrónico. bien calificado. Monterrey en transparencia al mantenerse  desde el 2013, dentro de los primeros 10 lugares.

Destaca. La capital regia tuvo una presentación de la información y en el portal electrónico. bien calificado. Monterrey en transparencia al mantenerse desde el 2013, dentro de los primeros 10 lugares.

El municipio de San Pedro Garza García cayó del nivel medio al bajo en transparencia fiscal, según la consultoría en finanzas públicas Aregional.

En el más reciente reporte emitido, el ayuntamiento sampetrino obtuvo 51.15 puntos, 18.50 menos lo que lo llevó a la posición 24 del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2017, éste consideró aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, valorando de manera integral, la transparencia en la información fiscal en cada uno de los 60 ciudades consideradas en la evaluación.

Los municipios que se posicionaron dentro de la clasificación de bajo nivel de transparencia fiscal, fueron aquellos que obtuvieron menos de 60.0 puntos. El nivel bajo de transparencia se caracteriza por fallas constantes en los portales electrónicos, poca o nula disponibilidad de información o saturación de archivos y carencia de datos históricos.

Aregional destacó, en esta clasificación se posicionaron 34 ayuntamientos, es decir, cerca de tres de cada cinco municipios de los 60 evaluados presentan información insuficiente, confusa, con poca o nula organización en materia fiscal relacionada con la planeación, programación, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos, así como austera presentación de datos históricos y del manejo de los mismos.

En el caso de San Pedro Garza García, los analistas de la consultoría lo ubicaron en el lugar 35 del ranking, superado por Veracruz, Ciudad Victoria, e incluso Puerto Vallarta.

Mientras que el municipio de Monterrey se ubicó en el segundo lugar empatado con el ayuntamiento de Corregidor, Querétaro con 95.70 puntos.

La capital regiomontana quedó ubicada dentro del grupo de ayuntamientos con el nivel alto de transparencia fiscal, son aquellos que tienen un cumplimiento igual o mayor al 75.0 por ciento. De las 12 ciudades en esta categoría, nueve mantuvieron o mejoraron su posición respecto al año anterior.

Sign up for free