Monterrey

Sale Javer a Bolsa por presión del dólar

Impacto. Ante desplome del peso, su deuda en esta moneda se incrementa durante los últimos meses, explican analistas.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 enero 2016 8:36 Última actualización 14 enero 2016 8:56
Javez

PROCESO. Los especialistas señalan que ante el repunte del dólar hubiera sido mejor para Javer salir a la Bolsa hace un mes o incluso casi un año.

Ante la necesidad de refinanciar alrededor del 50 por ciento de su bono de 295 millones de dólares con vencimiento en el 2021 debido a la depreciación del peso frente a la moneda estadounidense, la empresa Javer se vio obligada a lanzar su Oferta Pública de Acciones.

Analistas del mercado indicaron que tras el desliz del peso el servicio de su deuda se ha incrementado sustancialmente, por lo que la empresa no pudo posponer una vez más su colocación, a pesar de que el precio fue 9.5 por ciento menor al promedio esperado en su prospecto de colocación.

“Su decisión de salir a Bolsa se deriva de la necesaria reducción de aproximadamente el 50 por ciento de su deuda denominada en dólares con una tasa de interés de 9.875 por ciento y cuyo servicio después de la depreciación de la moneda se ha incrementado sustancialmente”, señaló Jorge Placido, analista de Casa de Bolsa Vector.

“Después del pago de parte de la deuda, el remanente se va a refinanciar en pesos a través de un crédito sindicado, el cual de acuerdo a la empresa, tiene un avance significativo estimándose completarlo en marzo o abril de este año”, indicó.

La deuda quedará totalmente en pesos, a una tasa de referencia de TIIE de entre 370 y 395 puntos base a un plazo de 6 años con el primero de gracia en el pago de capital, eliminando totalmente el riesgo cambiario y reduciendo significativamente la tasa de interés.

Otro analista que pidió el anonimato dijo que para la empresa hubiera sido mejor haber salido la primera vez que hizo este anuncio, que fue en marzo del año pasado, pues el dólar andaba alrededor de 15 pesos y hoy está arriba de los 18 pesos, 20 por ciento más alto, por lo que su deuda en pesos se incrementó en este porcentaje en este periodo.

Por su parte, Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que el que Javer haya salido a Bolsa pese las condiciones actuales del entorno macro económico, debe de ser tomado como algo favorable.

“Es difícil que en los mercados se encuentren las condiciones idóneas para que una compañía ya sea en México o cualquier mercado pueda salir, no hay momento óptimo, si la compañía pudo salir a pesar de estas condiciones, en cierta forma se debería de estar tomando como algo favorable”, dijo.

Acerca del por qué la firma levantó menos recursos de lo previsto, presumió que esto pudo deberse a que los inversionistas aún ven al sector con cautela.

Placido considera que el panorama para la empresa en los próximos años va a ser complicado debido a factores como una fuerte competencia, un alza en las tasas de interés de mediano plazo y una liquidez limitada.

“Consideramos que la competencia en el sector podría estar muy fuerte con el regreso de Homex y Geo, las cuales tratarán de recuperar parte del mercado que perdieron en los últimos años”, explicó.

SUBE ACCIÓN
Pese a que durante la jornada de ayer los títulos de Javer llegaron a subir hasta 2.68 por ciento al cotizarse en 19.51 pesos, pero al final cerró en 19.1 pesos, lo que implicó un alza de 0.53 por ciento.