Monterrey

Resolución en caso de Rolando Zubirán se conocerá este sábado 

Jueza de Control decretó un receso hasta las 9:30 horas, de mañana sábado, al proceso de Rolando Zubirán Robert, por presunto ejercicio indebido de funciones y peculado, exsecretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.
Corresponsal Alejandra Mendoza
19 agosto 2016 18:30 Última actualización 19 agosto 2016 18:31
Rolando Zubirán Robert. (El Financiero)

Rolando Zubirán Robert. (El Financiero)

La Jueza de Control, Bertha Yadira Baca Saucedo, decretó este viernes un receso en el proceso en contra del exsecretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán Robert, por presunto ejercicio indebido de funciones y peculado, para mañana entregar una resolución.

La fiscalía acusó que Zubirán otorgó y realizó incentivos millonarios a la armadora de autos KIA, causando una afectación al patrimonio del estado por unos 3 mil 600 millones de pesos.

El fiscal Héctor Bernardo Álvarez argumentó que el estado no estaba en condiciones para otorgar incentivos, además de que violaron la Ley de fomento económico de inversión.

Por su parte, el abogado defensor de Zubirán, Javier Coello Trejo, señaló que las acusaciones de la fiscalía son un “teatro”, ya que son un capricho de campaña de alguien.

“Es un teatro, porque no hay delito, no se puede imputar sin conocer la ley, ¿cómo voy a imputar que hubo un ejercicio de funciones, cuando hay un proyecto que está realizándose, hay un proyecto que le va a traer beneficios al estado? Con todo respeto, es un teatro, porque es un capricho, no sé de quién, pero es un capricho de campaña de alguien que dijo que iba a combatir esto”, señaló Coello.

Actualmente Rolando Zubirán es director general de Programas de sectores estratégicos y desarrollo regional del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que depende de la Secretaría de Economía.

Cabe señalar que en su declaración durante la audiencia dijo sentirse orgulloso de haber formado parte del proyecto KIA, y que la oferta que se hizo a la armadora era parte de una negociación y que estados como Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, e incluso Texas y Georgia, de Estados Unidos, competían por atraer a la compañía.

Zubirán, al igual que Rodolfo Gómez Acosta y Rodrigo Medina de la Cruz, han comparecido por los apoyos millonarios concedidos a KIA.

>