Monterrey

Repunta la construcción de parques industriales en NL

Se construyen 32 naves industriales que estarán listos en el periodo 2018-2020.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
17 julio 2017 11:9 Última actualización 17 julio 2017 11:9
Repunte. La actividad industrial retomó la senda del crecimiento y estiman que se extenderá hacia los próximos dos años. (Crédito)

Repunte. La actividad industrial retomó la senda del crecimiento y estiman que se extenderá hacia los próximos dos años. (Crédito)

Disipada la incertidumbre que generó el inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, la actividad de naves industriales retoma su ritmo de crecimiento en la entidad.

Al cierre del primer semestre del año, Nuevo León reporta la construcción de 32 naves industriales, las cuales vendrán a incrementar en 296 mil 567 metros cuadrados el inventario industrial existente actualmente durante el periodo 2018-2020.

Luis Manuel Galindo, socio de la firma Colliers International, señaló que todos estos desarrollos en construcción, con excepción de tres, se realizan de manera especulativa (instalación construida con base en características estándar para satisfacer las necesidades de diferentes clientes). Siendo el municipio de Apodaca el que concentra siete de estos parques industriales.

“Actualmente la mayor parte de las naves en construcción se centran en el corredor de Apodaca, ciudad que presenta el mayor crecimiento”, añadió el socio director de la firma.

Sin precisar montos de inversión, Galindo comentó también que durante el segundo trimestre del año, se incorporaron seis nuevas naves en el inventario de la zona metropolitana de Monterrey y se realizaron algunos ajustes en el mismo, cerrando el periodo con un total de 10 millones 127 mil metros cuadrados.

Los nuevos desarrollos son en los corredores, dos en Ciénegas de Flores, Pesquería, Apodaca y dos en San Nicolás de los Garza, de las empresas Grupo Vigia, Ad Hoc, Hasna y Kalos.

En cuanto a los nuevos desarrollos, Galindo mencionó que se ubican en los parques industriales: Intermex, Martel, Grupo GP, Stiva Escobedo, Stiva Santa Catarina, Asia Pacific y Puerta del Norte y añadió que éstos no tienen aún fechas específicas de construcción.

Durante el segundo trimestre del año, Nuevo León presenta una tasa del 5.9 por ciento de disponibilidad total en naves, aunque ésta bajó 0.2 por ciento con respecto al primer trimestre del año, a pesra de ello Galindo aseguró que el sector de parques industriales sigue mostrando un dinamismo.

Indicó que en los últimos trimestres, el mercado industrial se ha caracterizado por presentar un crecimiento debido a la cantidad de nuevos edificios que se encuentran tanto en construcción como en proyecto.