Monterrey

Repunta actividad industrial en septiembre

De acuerdo con una encuesta de la Caintra, la industria manufacturera del estado repuntó durante septiembre con relación al mes previo.
Juan Antonio Lara
20 octubre 2015 21:56 Última actualización 21 octubre 2015 9:49
Caintra. (Bloomberg)

La principal alza está en el indicador de nuevos pedidos, en 52.9 puntos. (Bloomberg)

MONTERREY.- La industria manufacturera de Nuevo León repuntó durante el mes de septiembre en relación al mes previo, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

Esta encuesta fue realizada del 5 al 14 de octubre pasado entre 96 altos directivos de empresas, vía correo electrónico.

Durante los meses de julio y agosto, los principales indicadores de expectativas manufactureras se encontraban por debajo de los 50 puntos, señalando una debilidad en la actividad del estado.

Sin embargo, en septiembre, la mayoría de éstos han presentado un repunte y rebasan el umbral de expansión, indicó la Caintra.

“El principal incremento se encuentra en el indicador de nuevos pedidos, el cual pasó de 47.85 puntos en agosto a 52.9 puntos en este mes”, informó el organismo.

En similar proporción avanzó el índice de volumen físico de producción y el de empleo.

Adicionalmente, se presenta una trayectoria ascendente en el porcentaje de empresas que señalan haber realizado alguna inversión en maquinaria y equipo. En septiembre, este porcentaje es del 36.7 por ciento.

No obstante, esta mejoría de la manufactura va acompañada de un acumulamiento de inventarios. Además, aún persisten factores en contra de la manufactura.

El índice de precios de las materias primas continúa por encima de los 60 puntos; no obstante, todavía los precios de los productos manufacturados se mantienen ligeramente arriba de la línea de expansión.

Además, el tipo de cambio continúa siendo el principal obstáculo de la actividad manufacturera, el cual fue mencionado por el 46.88 por ciento de los empresarios.

En un porcentaje similar se encuentra la débil actividad económica con el 43.75 por ciento de las respuestas.

Estos factores mantienen subutilizada a la capacidad de las empresas, cuyo índice se ubicó en 48.15 puntos durante septiembre.

En cuanto a las exportaciones, el reporte señaló que hubo una contracción, al ubicarse en 49.14 puntos durante septiembre.

Los indicadores de expectativas buscan conocer de manera cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera del Estado, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación.