Monterrey

Renuncian diputados en Sonora a privilegios por 144 millones de pesos

Los ahorros que se logren serán destinados a distintas obras, particularmente para reforzar a los cuerpos de bomberos de sus respectivos municipios
Brisa Retano| Corresponsal
01 febrero 2017 12:47 Última actualización 01 febrero 2017 12:47
Diputados locales de LXI Legislatura del estado de Sonora.

Diputados locales de LXI Legislatura del estado de Sonora.

HERMOSILLO, Son.-Los diputados integrantes de la 61 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, anunciaron que como parte de las medidas de ajuste al presupuesto y austeridad renunciaron a 144 millones de pesos en recursos destinados para apoyos a su labor como diputados, y entre los que se contempla el fondo de apoyos legislativos, apoyos para combustible, boletos de avión, comidas en restaurantes y seguros de gastos médicos; además indicaron que harán un ajuste a la nómina de asesores que cobran por honorarios.

Los legisladores, encabezados por la presidenta de la diputación permanente, Angélica Payán García, señalaron que los ahorros que se logren serán destinados a distintas obras, particularmente para reforzar a los cuerpos de bomberos de sus respectivos municipios.

La diputada del PAN dijo que el programa de austeridad es un acto de congruencia y recordó que desde el inicio de la Legislatura bajar el gasto ha sido un enfoque permanente, aún antes de que se exigiera un compromiso, se determinó cancelar la partida del fondo legislativo y decidió evitar el pago de bonos que usualmente se ofrecían en Navidad, o al final de la misma Legislatura.

Asimismo anotó que hoy decidieron también ampliar medidas de austeridad a otros rubros, lo que suma un 22 por ciento del presupuesto inicial del Congreso del Estado.

Enfatizó que el fondo legislativo ascendía a 132 millones de pesos, y que por otra parte se acordó que prescindir de privilegios como los ya mencionados.

Payán García acotó que entre las medidas de recorte están combustibles por 3 millones de pesos, nómina de honorarios por 1 millón 500 mil pesos, boletos de avión por un monto de 1.8 millones de pesos, viáticos por 3.3 millones, alimentos por 1.35 millones de pesos.

Igualmente se canceló el apoyo para pago de seguro de gastos médicos mayores por 1 millón 50 mil pesos al año.

Esto suma 144 millones de pesos, explicó la presidenta de la mesa directiva, haciendo eco a la exigencia ciudadana de disminuir el gasto y canalizarlo a situaciones de beneficio social.

El diputado Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso y presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, dijo que el presupuesto no se puede modificar, razón por la que se decidió renunciar a los privilegios ya mencionados y recanalizar los recursos.

Sin embargo, anticipó que las partidas ya mencionadas vendrán en el cero para el presupuesto del año 2018.