Monterrey

Renegociación del TLCAN provoca incertidumbre

El gobierno de Trump propuso la reformulación del tratado.
Teresa Macías
Corresponsal
14 marzo 2017 10:32 Última actualización 14 marzo 2017 16:5
TLCAN. (Especial)

TLCAN. (Archivo)

TAMPICO, Tamps.-La renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),que solicito Donald Trump, provoca incertidumbre en el sector empresarial debido a los cambios que se puedan dar en las reglas de origen, explicó José Santana Zuñiga, director de la empresa IEX Global, especializada en comercio exterior.

“Lo que México ha reiterado es que si el planteamiento de Estados Unidos no es uno que satisfaga o convenga a nuestro país, simplemente se levanta de la mesa de negociación y adiós”, indicó.

El espcialista dijo que se pueden esperar muchas cosas, porque en el TLCAN hay temas a los que un nuevo presidente quiere ponerle su sello, máxime que es algo que ya prometio a su electorado, lo que puede ir desde una forma tan simple como una modificación o puede ser de más profundidad como el tema de las reglas de origen.

Santana explicó que dichas reglas son todo el conjunto de normas que definen cuando un producto es originario de un país.

“¿A que se le llama originario?, es sólo a si cumple con esas reglas de origen que están en el tratado en el capítulo cuatro y entonces el producto podrá ser exportado de México a Estados Unidos y Canadá con aranceles cero”, añadió.

Mencionó que esto puede impactar para bien, porque se propone que esas reglas sean modificadas.

“Hay dos criterios básicos en productos manufacturados, uno es que cumplan con un factor de contenido regional que el contenido de que esté hecho con partes de México o de Canadá para que sean beneficiados y que un cierto porcentaje de ese valor, es decir que el producto sea de la región, hay un porcentaje que varía de acuerdo al producto”, dijo.

El otro punto es que esa transformación sea suficiente para que una materia prima que se importo cuando la exporten sea bastante diferente a lo que se importó, es decir un grado de manufactura suficiente para ser reconocido como original.

“Entonces se ha dicho que se van a modificar las reglas de operación, se habla de subir el porcentaje de la integración de valor de contenido regional, ejemplo los autos fabricados en México por las empresas del origen que sea requieren el 62.5 por ciento de originalidad, sea de partes componentes o mano de obra de componentes del TLCAN, y que la diferencia de 37.5 por ciento pueden ser partes originarias de China o Corea no TLCAN, y no pagar arancel”.

“La amenaza que ha lanzado Trump es que autos fabricados en México que se exporten a Estados Unidos van a pagar impuestos, el hablaba de un 35 por ciento, contra un 0 por ciento que no pagan, es criminal y por eso empresas como Ford han decidió que en lugar de tener sus plantas en San Luis Potosí se van a Estados Unidos”, comentó.