Monterrey

Reglamento de tránsito, el obstáculo más absurdo

La Cofece consideró que la ley vehicular incrementa los costos del transporte público de mercancías, en detrimento del desarrollo económico de la ZMM y de los consumidores de los productos transportados, quienes pagan mayores precios.

La zona metropolitana de Monterrey, y en especial el reglamento de tránsito para el transporte de carga, destacó a nivel nacional, ya que obtuvo el segundo lugar del Premio al Obstáculo Regulatorio más Absurdo para Competir y Emprender, que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el país.

Dicho reconocimiento se otorgó porque su implementación incrementa los costos del transporte público de mercancías, en detrimento del desarrollo económico de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y de los consumidores de los productos transportados, quienes pagan mayores precios, consideró la Cofece.

"La postulación de los reglamentos municipales obtuvo el segundo lugar del Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender, el cual permitió a ciudadanos, empresarios y profesionistas señalar normas que representan obstáculos sin una justificación válida de política pública, para entrar a un mercado y competir intensamente.

Dichos reglamentos sujetan a los transportistas de carga, así como a la carga y descarga de mercancía, a tramitar cada 30 días un permiso por jurisdicción (nueve municipios de la zmm), con un costo monetario, para realizar sus actividades. Además, los requisitos para su otorgamiento son poco claros".

La Comisión hizo un llamado a los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Escobedo, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Juárez, Santiago y Monterrey para modificar dichos reglamentos y eliminar los obstáculos que están retando competitividad a la zona metropolitana.

"La Zona Metropolitana de Monterrey cuenta con 70 parques industriales y/o tecnológicos, por lo que el transporte de carga resulta fundamental para la realización de actividades económicas de la región. Además, el transporte representa aproximadamente el ocho por ciento del producto interno bruto del estado de Nuevo León.

Por otro lado, a nivel nacional, el pago por fletes de productos vendidos representa en promedio el dos por ciento del total de los costos de insumos de la industria manufacturera; para algunas industrias, como la fabricación de productos de cemento, este porcentaje se eleva al 15 por ciento", explica la Cofece.

Añade que al ser una actividad transversal, el eliminar dichos permisos se reduciría el costo del transporte, se mejoraría el servicio y se evitarían traslados de costos injustificados a los consumidores de las mercancías transportadas.

Por otro lado señaló que el primer lugar obstáculo regulatorio más absurdo que obtuvo el primer lugar fue para las leyes estatales de notarios públicos, que contienen diversos preceptos que restringen de manera artificial el número de notarios y la competencia entre estos, en detrimento de los usuarios de dichos servicios, de la actividad económica y de la sociedad en general.

Lo anterior resulta en precios más altos dada la escasez artificial de notarios; la incertidumbre jurídica, al haber menos uso de servicios notariales por los altos costos y la baja calidad de los servicios dada la discrecionalidad en la asignación de las notarías.

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