Monterrey

Registra zona sur sobreoferta de departamentos

Jorge Paredes, presidente en México de la firma inmobiliaria Realty World, comentó que es evidente que existe esta sobre producción de departamentos, sobre todo los destinados a un sector específico del mercado.
Daniel Anguiano
13 septiembre 2015 21:12 Última actualización 14 septiembre 2015 5:0
Departamentos. (Félix Vásquez)

A partir de 2014, tanto la construcción como compra de vivienda vertical se desacelerará. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- La zona sur de la ciudad se distingue visualmente por sus edificios, de los cuales un buen número de ellos tienen como objetivo la vivienda vertical; sin embargo, existe una sobreoferta de departamentos.

Luego de que en 2013 la oferta de vivienda vertical en Monterrey y su área metropolitana viviera un boom al presentar crecimientos de alrededor del 50 por ciento en sus inventarios, en el 2014 el desarrollo de estos inmuebles bajó su velocidad.

De acuerdo a información del Sistema de Información de Geomercados de la Industria Inmobiliaria (SIGII) de la consultora Grupo 4S, el inventario de departamentos en los sectores residencial y residencial plus cerró el 2013 alzas del 30.34 y 53.75 por ciento respectivamente.

Jorge Paredes, presidente en México de la firma inmobiliaria Realty World, comentó que es evidente que existe esta sobre producción de departamentos, sobre todo los destinados a un sector específico del mercado.

“Es obvio que sí hay una sobreoferta, sobretodo en departamentos en venta, sin embargo, esta sobreoferta es perceptible para cualquier persona que está en búsqueda de inmuebles, le están apostando a nuevos nichos de mercado”.

“Por ejemplo, están haciendo departamentos muy pequeños, para la gente divorciada, para los estudiantes, para los solterones, todo ese nicho de mercado que es muy importante, está absorbiendo esa oferta”, dijo.

Añadió que existe también un segmento de departamentos en venta, ubicados en zonas exclusivas de San Pedro, que se caracterizan por contar con dimensiones de 200, 300 y 500 metros cuadrados; sin embargo, indicó que el mercado para esta oferta es muy pequeña.

Mencionó que si dicha oferta no acelera su movilidad en el mediano plazo, habría un impacto, principalmente, en los inversionistas.

“Hay gente que invirtió su capital y si la economía empieza a apretar: que baje la bolsa de valores, que siga subiendo el dólar, eso va a hacer que haya una consecuencia inmediata donde hay sobre oferta, en el mercado de departamentos”, agregó.

De acuerdo al SIGII, las ventas de vivienda vertical en Monterrey cerraron el 2014 con una ligera baja; pues al cierre del año pasado el mercado concluyó con más de mil 200 operaciones de este tipo, mientras que el presente año cerrará cerca de las mil 100 unidades vendidas.

En opinión de Carlos Muñoz, socio fundador de dicha firma, lo ideal para una ciudad como Monterrey sería que anualmente se compraran 5 mil unidades de este tipo. No obstante, considera que la dinámica de este mercado se acerque a esta meta entre el mediano y largo plazo.

Por otro lado, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó que el precio de la vivienda nueva a nivel nacional aumentaron 6.40 por ciento; mientras que la usada en un 6.37 por ciento en relación al segundo trimestre del año pasado.

En lo respectivo a Nuevo León, la Sociedad señala que el incremento fue de 6.69 por ciento, que junto con otras 17 entidades registraron números superiores al de la media nacional, indica el informe de la SHF.

“Los precios de las viviendas en la zona metropolitana del Valle de México mostraron una apreciación de 6.91 por ciento, en la de Guadalajara de 4.86 por ciento, en la de Monterrey 6.63 por ciento, Puebla, Tlaxcala de 6.23 por ciento, mientras que en la de Toluca aumentaron 5.97 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior”, reveló el organismo.