Monterrey

Registra Nuevo León un buen 2015

Nuevo León siempre se ha caracterizado por tener un crecimiento por arriba de la media nacional, y esto es algo que hemos visto también en este año

Pese a las diferencias que se suscitaron entre la armadora coreana KIA Motors y el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el elevado endeudamiento de la entidad, que la ubica como la segunda más alta de México, y la desaceleración que ha registrado el sector industrial en los últimos meses, especialistas consideraron que en términos generales el desempeño de Nuevo León en este año fue bueno.

"Nuevo León siempre se ha caracterizado por tener un crecimiento por arriba de la media nacional, y esto es algo que hemos visto también en este año, pues la información disponible muestra un crecimiento en las industrias relacionadas con el sector automotriz, de donde ya somos parte de este clúster, que a pesar de no ser intensivos en este sector si nos hemos visto beneficiados", señaló Gabriela Siller, economista en Jefe de Grupo Financiero BASE.

Dijo que es probable que los datos del segundo semestre empiecen a mostrar una ligera desaceleración, pero esto es algo que se vivió en todo el país y la industria automotriz también lo resintió por la disminución transitoria del ritmo de crecimiento de la manufactura en los Estados Unidos.

Agregó que la generación de empleo en la entidad ha sido muy sólida, con más de 93 mil nuevas plazas creadas durante el año, todo esto impulsado por la llegada de nuevas empresas, principalmente del sector automotriz.

Así, al mes de noviembre, Nuevo León reportó un millón 453 mil 807 empleados, lo que representa un incremento de 6.9 por ciento respecto al millón 360 mil 401 registrados al cierre del año pasado. Este desempeño superó al promedio nacional, que mostró un incremento de solamente 5.5 por ciento, es decir, 948 mil 160 empleos nuevos en el año.

El positivo desempeño en el rubro de la generación de empleo permitió a la entidad contribuir con el 8 por ciento en este segmento a nivel nacional.

"Para el siguiente año creo que vamos a tener una tasa de crecimiento un poco más acelerada, sobre todo en el segundo semestre. Esto, porque la economía de Nuevo León está muy correlacionada con la de Estados Unidos y allá es inminente la subida en las tasas de referencia, por lo que creemos que el primer semestre pudiera ser ligeramente desacelerado, sin llegar a convertirse en una recesión ni en una caída del empleo", dijo Siller.

"En términos generales podemos considerar que este ha sido un buen año para Nuevo León, y además el sector construcción es otro que ha ido al alza, superando el crecimiento que se ha registrado a nivel nacional.

"Si acaso el único punto amarillo que podemos ver es la inflación, la cual siempre está por encima, además de que el tipo de cambio nos pega más por estar muy cerca de la frontera, pero en términos generales puedo decir que fue un buen año para la entidad", comentó.
Por su parte, María del Carmen Martínez-Richa, vicepresidente y analista senior de Moody´s, dijo que "el desempeño económico del Estado está bien, la economía va bien, por ese lado creemos que la generación de ingresos propios seguirá apoyando este impulso, aunque la eliminación de la tenencia será un duro golpe para la administración, pues le quitará recursos por alrededor de 2 mil millones de pesos en los próximos tres años".

Agregó que "lo que hemos visto es que Nuevo León ha podido bajar el nivel del déficit que había registrado en años pasados, que han sido bastante altos, pero ahora van un poco mejor.

"Creemos que por lo mismo, el Estado tiene niveles de deuda altos y retos importantes para el futuro, pues ahora que van a eliminar la tenencia, uno de éstos será poder bajar los déficits de los últimos años".
Agregó que la economía está desempeñándose bien, los empleos se seguirán generando, lo que le ayuda mucho al Estado en la parte de ingresos propios.

"Para el 2016 los principales retos de la Administración son que se logre bajar el gasto en el monto que han dicho, que es por alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, pues están en un situación financiera difícil".
Lo anterior, dado que como consecuencia de la eliminación de la tenencia, el margen de maniobra que le queda ya no es tan amplio, pues ya subieron el ISN hace unos años.

"Si no logran reducir su gasto, pues vamos a ver incrementos nuevamente en la deuda y por ello ya no se podría mantener la calificación que le asignamos, que es de A2 mx", añadió.

En este sentido, Siller dijo que definitivamente Nuevo León es uno de los estados más endeudados, con un nivel por arriba de lo que se considera adecuado para cada entidad y esperaría que empezara a disminuir, pues es un factor que genera cierto temor para la entidad.
Por otro lado, comentó que a pesar de que ha habido mucha controversia en el caso KIA, "si nos vamos más allá del Tier 1, también están los proveedores de los proveedores, por ejemplo todas las tarimas, todo lo metálico, que no le venden directamente a la armadora pero si a sus abastecedores, por ello la llegada de la empresa ha beneficiado al estado en el empleo y la producción.


También lee: