Registra Monterrey inflación de 0.29% en diciembre: INEGI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registra Monterrey inflación de 0.29% en diciembre: INEGI

COMPARTIR

···
Monterrey

Registra Monterrey inflación de 0.29% en diciembre: INEGI

Los datos revelan que el INPC local estuvo por debajo del nivel nacional.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
10/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el pasado mes de diciembre, la inflación en Monterrey registró un crecimiento de 0.29 por ciento, inferior al reportado a nivel nacional, que fue de 0.59 por ciento.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), revelaron que en el mes en cuestión el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el país presentó un alza de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento.

Así, a nivel nacional la inflación anual se duplicó respecto a la reportada en el 2016, pues en ese año ésta fue de solamente 3.36 por ciento.

Jesús Garza, director general y fundador de GF Gamma, dijo sobre el comportamiento de la inflación local que “quiero pensar que el alza en los precios energéticos como electricidad y gas, tuvieron un menor impacto en la canasta básica en la ciudad de Monterrey”.

Sin embargo, comentó que habría que estar atentos a estos insumos y a algunos productos agropecuarios, ya que podrían estar afectando el nivel de inflación durante el año en la metrópoli.

“El gas líquido está aumentando muchísimo, es un insumo importante para la producción de muchos bienes como electricidad y algunos productos agropecuarios tales como el tomate y huevo; las alzas en los productos agrícolas son por choques de oferta, y el gas y la electricidad por choques externos que están afectando a la producción doméstica. Creo que va a haber un gasolinazo muy pequeño, con un incremento marginal”, añadió.

El Índice de Precios al Consumidor en el país dado a conocer ayer por el INEGI es el más alto desde el año 2000, que fue de 8.96 por ciento.Este dato es mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes previeron que la inflación anual se ubicaría en 6.75 por ciento.

En 2017, el objetivo del Banco de México sobre la inflación anual era de tres puntos porcentuales, pero la Junta de Gobierno estimó que el indicador general del año pasado rebasaría el 6.63 por ciento.