Monterrey

Región Norte, la segunda recicladora de PET

Jorge Treviño, director general de Ecoce anunció que la región norte del país es la segunda mayor recicladora de PET, solamente superada por el centro de México.
Sonia Coronado
23 junio 2014 21:36 Última actualización 24 junio 2014 5:0
Reciclaje de PET. (Bloomberg/Archivo)

Medio ambiente

MONTERREY.- La región Norte es la segunda mayor recicladora de PET, superado sólo por el centro del País, que en conjunto recuperan más del 50 por ciento de las 710 mil toneladas que están en el mercado, dijo Jorge Treviño Aguado, director general de Ecoce.

El directivo dijo que el año pasado se lograron recuperar 429 mil toneladas, de las cuales, las escuelas de Nuevo León aportaron 200 toneladas.

“Dentro de las cinco líneas de acción de Ecoce está la de valorización y recuperación de material a gran escala, esto nos ha ayudado a recuperar 428 mil toneladas, que significa el 60 por ciento de las 710 mil toneladas del material que se manda al mercado. Eso no coloca como el país que más recupera PET para su reciclado”.

Añadió que como parte de la difusión al tema del cuidado al medio ambiente, manejo de residuos y separación de la basura, se creó el programa Eco-Reto, donde se invita a planteles de educación preescolar hasta preparatoria a participar de manera voluntaria.

“Hoy tocó a Nuevo León hacer el cierre del ciclo escolar con Eco- Reto, donde participaron 368 escuelas, 88 mil 337 alumnos, 20 municipios y la recolección de 200 toneladas”.

Treviño Aguado dijo que el organismo no gubernamental devolvió en total a los planteles educativos de la entidad, 1.5 millones de pesos en monedero electrónico de una cadena de autoservicios para que puedan adquirir material escolar.

“Al final del ciclo escolar regresamos todo el valor del material en monedero electrónico de una cadena de autoservicio para que puedan comprar productos que requiera el plantel, para ayudarlos a mejorar su infraestructura educativa y como un reconocimiento a su labor medioambiental”.

Añadió que “por cada tonelada de PET recuperada, nos ahorramos 35 metros cúbicos en relleno sanitario, 4.4 barriles de petróleo, 357 dólares en materia prima que no será usada para hacer productos vírgenes y se dejan de emitir 3.3 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Las escuelas que participaron representaron a los municipios de Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta, El Carmen, García, Escobedo, Guadalupe, Marín, Pesquería, San Pedro Garza García, Montemorelos, Hidalgo, Mina, santa Catarina, Allende, Santiago, Zuazua, San Nicolás y Monterrey.
 
“Eco-Reto no busca hacer negocio, simplemente quiere fomentar nuevos hábitos en los jóvenes y aprovechar el efecto multiplicador al involucrar a la familia, que hasta la fecha se ha contabilizado una participación de 10 millones de personas en el país”.

Ecoce, dijo, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos, entre ellos embotelladores de refresco, aguas purificadas, aderezos, entre otros.

México tiene tres plantas de reciclaje, una de ellas, PetStar, es la más grande del mundo, esto coloca al país como el de mayor avance tecnológico en reciclaje botella a botella grado alimenticio, incluso por encima de Estados Unidos y Europa.

El director de Ecoce explicó que el 38 por ciento de lo que se recupera se queda en el mercado nacional, mientras que el 62 por ciento se exporta a países como China y Estados Unidos.

“Se envía mucho a China porque ellos usan el polyester para hacer su fibras, que en conjunto con el algodón es de donde sacan la ropa de todos los chinos y también lo usan como energía”,