Monterrey

Regiomontanos usan menos transporte público

En 1986, el uso de transporte público era del 67 por ciento y ahora es del 33 por ciento, según la primera Encuesta de Percepción Ciudadana “Así Vamos”.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
29 marzo 2017 9:18 Última actualización 29 marzo 2017 11:55
La calidad del transporte público urbano de NL es considerado por los usuarios como “regular”.(Cortesía)

(Cortesía)

El porcentaje de viajes servidos por el transporte público presenta su nivel más bajo en décadas en Monterrey y su área metropolitana, reveló la primera encuesta de Percepción Ciudadana “Así Vamos”.

En 1986, el uso de transporte público era del 67 por ciento y ahora es del 33 por ciento, según la encuesta, al señalar que el uso del automóvil ha traído más contaminación, más accidentes viales y más congestionamiento vehicular.

Moisés López, especialista en Movilidad, del Tecnológico de Monterrey, dice que el porcentaje de viajes servidos por el transporte público presenta su nivel más bajo en muchas décadas.

El principal motivo por el cual se mueven las personas en el área metropolitana es el trabajo (para 39.8 por ciento de la población), con un tiempo estimado (ida y vuelta) de 61 minutos en ese traslado y un costo promedio de 30 pesos por persona.

Esta es una cantidad significativa para los primeros tres deciles de la población, cuyos ingresos no alcanzan para satisfacer sus necesidades básicas de salud, alimento y vivienda.

“Si tienen que gastar el 70, 80 o 90 por ciento de sus ingresos para desplazarse, el resultado no es bueno. Es una disyuntiva seria y grave”, advierte el especialista.

En Monterrey y su área metropolitana, el principal medio de transporte es el automóvil (49.9 por ciento), seguido de transporte público colectivo (33 por ciento) y a pie (8.8 por ciento).

“En 1986, el porcentaje de uso de transporte público era del 67 por ciento, hoy es del 33 por ciento. Esto significa más consumo de gasolina, más consumo de infraestructura vial, más congestión, más emisiones de contaminantes al aire y más accidentes, más heridos y más muertos”.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, Monterrey ocupa el primer lugar en accidentes viales, con 85 mil, más de nueve mil heridos y 620 muertos por año.

“En todos los años, el consumo de gasolina y diesel en el Área Metropolitana crece a tasas superiores a las de la media nacional, del orden del 4.5 por ciento anual, el doble de lo que crece la población”, indicó el especialista.

La encuesta reveló que la mitad (47 por ciento) de los viajes en el Área Metropolitana implica desplazarse de un municipio a otro. Monterrey es el municipio que más viajes recibe de otros municipios (45 por ciento). El principal expulsor es el municipio de García (12. 4 por ciento).

La encuesta reveló que el transporte público tiene claras áreas de oportunidad para mejorar la calidad e información disponible sobre rutas
.
La evaluación global con la satisfacción de los usuarios sobre el transporte público es de 7.4 puntos, en una escala del 1 a 10. Un dato importante es que la gente no se manifiesta frente a fallas en el transporte, sólo lo hace el 6.7 por ciento de los usuarios, generando un subregistro de quejas considerable.

Uno de los principales problemas que enfrentan los usuarios es la falta de información sobre las rutas (59.8 por ciento), después las unidades en mal estado, con grafiti y rayones (41.3 por ciento) y asientos dañados (30.7 por ciento).