Monterrey

Regias están preparadas para el sector automotriz

Las empresas Metalsa, Vitro, Sisamex, Katcon y Nemak figuran entre las firmas que contemplan incrementos en sus líneas de producción para abastecer la demanda de autopartes que las compañías armadoras requerirán en México.

MONTERREY.- Las empresas Metalsa, Vitro, Sisamex, Katcon y Nemak, entre otras, contemplan incrementos en sus líneas de producción para poder abastecer la demanda de autopartes y componentes que las empresas armadoras requerirán en México, señaló Armando Mirandez, presidente del Clúster Automotriz en Nuevo León.

"Todos los asociados como Metalsa, Nemak, Vitro, Katcon, Sisamex, nos han anunciado, inversiones para expandirse. El clúster ha organizado misiones comerciales al centro del país, entre ellas a Guanajuato, principalmente con Pymes para presentarnos y si un cliente lo requiere, se le hace alguna muestra", agregó.

Nissan-Renault, Mazda, Honda, Audi, KIA, Mercedes Benz y BMW, invertirán en el país poco más de ocho mil 500 millones de dólares para ampliar sus líneas de producción e instalar nuevas plantas, con una producción conjunta de cerca de un millón 300 mil unidades anuales.

El directivo agregó que para apoyar a las pequeñas y medianas empresas abastecedoras de la industria automotriz, el comité de finanzas en conjunto con Bancomext y otros bancos, desarrollan herramientas con líneas de crédito acorde a la cadena de suministro con tasas competitivas.

"Ahora las líneas de crédito ya están mucho más alineadas, porque no es sólo el costo, es todo lo que se exige de garantías. Trabajamos para que, sobre todo las pymes se organicen, tengan una educación y su parte financiera sana para poder acceder a esos productos".

El presidente del Clúster Automotriz en Nuevo León explicó que la llegada de la ensambladora coreana KIA a la entidad no viene a cambiar la dinámica que mantenían las empresas del sector automotriz, sino que es "parte del buffet (…) es una oportunidad adicional, aquí ya surtíamos a otros clientes o ensambladoras como General Motors o Ford, es decir es un reto más".

Estimó que la industria de autopartes invierta unos 300 millones de dólares anuales para lograr, en los siguientes cinco años, que el 30 por ciento de la proveeduría a KIA sea de contenido local.

Mirandez previó que 187 empresas Tier1 y Tier 2 con potencial para abastecer a la coreana, sólo 40 podrían concretar negocios.

En el tema de certificación mencionó que este año unas 40 empresas estarían obteniendo el aval, de más de 240 empresas estimadas que hay en el estado, proveyendo tanto al sector automotriz, como el electrodoméstico y aeroespacial.

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