Monterrey

Reforma en Telecom no desaparece monopolios

En esencia, las modificaciones al marco regulatorio en el sector de las telecomunicaciones planteaba limitar el poder de los monopolios, así como su desintegración, sin embargo, algunos puntos de las leyes secundarias no sólo permiten su continuidad y dominio, sino que además violan la Constitución,  dijo Carlos Fernando Angulo, diputado federal por el PAN. 
Daniel Anguiano
26 noviembre 2014 22:7 Última actualización 27 noviembre 2014 5:0
antena bloomberg

(Bloomberg)

MONTERREY.- En esencia, la modificación al marco regulatorio en el sector de las telecomunicaciones planteaba limitar el poder de los monopolios, así como su desintegración; sin embargo, algunos puntos de las leyes secundarias no sólo permiten su continuidad y dominio, sino que además violan la constitución.

Carlos Fernando Angulo Parra, diputado federal por el Partido Acción Nacional, comentó que esto se debe a que en la ley a los agentes preponderantes se les considera de esta manera si cuentan con un nivel de participación en el mercado del 50 por ciento.

Lo anterior es un aspecto que pueden evitar con solamente desagregar una mínima parte de su participación en el mercado, añadió.
tos agentes preponderantes debe ser por sectores y no por servicios.
En ese sentido, añadió que la Ley Federal de Telecomunicaciones no impide la llegada de más agentes al mercado.

“La competencia económica no es una situación que necesariamente requiera que entren otros actores al mercado, pero va a continuar perjudicando al consumidor”, dijo, y explicó que esto sería porque los agentes podrían establecer una comunidad en la que se fijen tarifas y características de servicios.

“La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión está violando flagrantemente la Constitución, esto de acuerdo al artículo 8 transitorio de la Constitución”, expresó.

Añadió que las condiciones en las que se encuentra el marco regulatorio de las telecomunicaciones desincentivan a los inversionistas, al menos en el mercado de la televisión abierta, cuya convocatoria para el otorgamiento de concesiones fue muy poco concurrida.

“Porque ahí vas a tener a los dominantes de los mercados de servicios, que no se les atacó por ahí”, comentó el político.

Por otro lado, señaló que en materia de la Reforma Energética, se busca que haya una total transparencia en las licitaciones; para lo cual, durante dicho proceso, se transmitirán por televisión abierta las sesiones trabajo.