Monterrey

Reestructurar bono cupón cero de NL,
no es factible

Expertos coinciden en que no era factible ni conveniente el refinanciar el cupón.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
28 marzo 2017 10:24 Última actualización 28 marzo 2017 12:5
El Estado recibió el financiamiento por siete mil 425.9 mdp,  a través del esquema de cupón cero, canalizado a través de Banobras.

El Estado recibió el financiamiento por siete mil 425.9 mdp, a través del esquema de cupón cero, canalizado a través de Banobras.

Expertos en finanzas públicas coincidieron en que el bono cupón cero, el cual se dejará pendiente en el proceso de reestructura de la deuda del Estado, no representa un impacto negativo para las finanzas y no convenía reestructurarlo, ni era factible el realizarlo.

El investigador en finanzas públicas y catedrático, Carlos González Barragán explicó que el bono cupón cero es de los programas más benévolos del gobierno federal, ya que el Estado sólo paga los intereses, y el capital el gobierno federal; por lo que el refinanciarlo no convenía, al menos que fuera posible alargar el periodo de pago.

“No sería interesante salirte de un crédito barato en el que no pagas el principal, y aunque se pudiera, sería como hacer dieta y comer nieve; y no sería buena idea porque es uno de los programas más benévolos que existen en términos de financiamiento.

“Sería muy probable que conviniera, salvo si existe el plazo para extenderla más años, pero fuera de eso, acortarlo lo veo más difícil que alargarlo. No lo veo ni factible ni conveniente”, indicó.

Por su parte, el economista Marco Antonio Pérez Valtier, explicó que estos recursos se otorgaron a la entidad después de ocurrido el Huracán Alex, en 2010, y coincidió en que no era posible el refinanciarlo.

“Los Estados ocupaban dinero para la reconstrucción para los daños del huracán Alex (en 2009). Lo que hace el gobierno federal es otorgar recursos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)”, dijo.

El tesorero del Estado, Carlos Garza, comentó que quedaría pendiente reestructurar el bono cupón cero porque las condiciones del mercado financiero, no lo hacían conveniente ya que sería más caro y además sería ilegal refinanciarlo por algo más caro para el erario.

El bono cupón cero que recibió el Estado, fue por siete mil 425.9 millones de pesos.