Monterrey

Recomiendan intensificar educación dual

Expertos disertan sobre los retos que se tiene en el tema de capital humano.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
17 noviembre 2017 9:25 Última actualización 17 noviembre 2017 9:25
Desafío.  Estiman que para el 2030 habrán desaparecido  varios de los oficios que hoy en día  prevalecen.

Desafío. Estiman que para el 2030 habrán desaparecido varios de los oficios que hoy en día prevalecen.

Expertos en educación basada en competencias recomiendan a México intensificar la formación dual y reafirmar la educación técnica para enfrentar los retos que trae la industria 4.0.

Enrique Deibe, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo por su parte que México tiene una buena oportunidad para crear no sólo un modelo de educación que le permita formar un capital humano que demanda la industria de este siglo, sino desarrollar su propio modelo de formación profesional y formal, a fin de cerrar la brecha que existe con el trabajo informal.

Al participar en el Encuentro Nacional de Competencias 2017, organizado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el especialista señaló que como nunca se hace indispensable la vinculación entre las escuelas técnicas y las empresas.

Refirió que estudios señalan que en el 2030 desaparecerán varios oficios y carreras técnicas abriendo paso a nuevos oficios basados más en competencias.

“El mundo productivo demanda nuevas competencias vinculados a lo socio-emocional, aprendizajes por proyectos y centros de innovación”.

Al evento asistieron representantes de las 32 entidades del país que forman parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

A su vez, Alberto Almaguer Rocha, director general de Conocer, resaltó la importancia que tiene la capacitación y certificación laboral para la economía del país, por lo que han realizado estudios del mercado para atender una demanda emergente que las recientes reformas estructurales exigen.

“Tenemos hoy en día una activa participación en el Comité Nacional de Productividad, y que junto con el Banco Interamericano de Desarrollo hemos realizado una serie de estudios prospectivos, en sectores estratégicos, tales como el aeroespacial, eléctrico-electrónico, energético, telecomunicaciones”, señaló.

Dijo que Conocer ha logrado generar un banco de conocimiento de más de 950 estándares de competencias, así como emitir un millón 345 mil certificados de competencia laboral.