Monterrey

Recomiendan cancelar Monterrey VI por innecesario y costoso

El Proyecto Monterrey VI es una inversión que va a ser nefasta para la sociedad en lo económico, en lo ecológico y en lo social, por lo que es recomendable cancelarla, dijo Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM).
Juan Antonio Lara
04 febrero 2015 16:27 Última actualización 04 febrero 2015 16:27
Monterrey VI.

Monterrey VI.

El Proyecto Monterrey VI, que contempla traer agua del Rio Pánuco mediante un acueducto que costaría cerca de 57 mil millones de pesos, es innecesario y tiene un alto costo económico, ambiental y social, por lo cual se debe cancelar, recomendó Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM).

El empresario regiomontano presentó algunos resultados de un estudio que realizó The Nature Conservancy (TNC) sobre la “Seguridad Hídrica en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y de la Cuenca del Pánuco”, en su calidad de socio del FAMM y miembro del Comité de Ciencia y Tecnología, y que será concluido en los próximos días.

"Nuestra recomendación básica es que antes de arrancar la construcción de este tubo, que le den la oportunidad a los técnicos y expertos de TNC a dialogar con más detalles y más datos, que vean todos estos argumentos para no lanzarnos en una inversión que va a ser nefasta para la sociedad en lo económico, en lo ecológico y en lo social", dijo Clariond.

El FAMM tiene entre sus objetivos promover el uso eficiente y racional del agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Cuestionado si ante este análisis científico el proyecto se debe cancelar, Clariond Reyes contestó que sí.


El reporte tiene como principal objetivo aportar un análisis objetivo, científico y técnico, que contribuya a robustecer la seguridad del agua de la región en el largo plazo y a la toma de decisiones informada en este ámbito, en beneficio de las personas, las actividades productivas y la naturaleza.

Entre los resultados preliminares, destaca que las características de disponibilidad de agua en el Río Pánuco apuntan a que el sistema podría enfrentar escasez en meses de sequía, con las concesiones y reservas para Querétaro, Guanajuato y Nuevo León.

La escasez se podría acentuar por los efectos del cambio climático.

“El uso más eficiente del agua utilizada en la actividad agrícola de Nuevo León podría contribuir a asegurar el agua y disminuir la necesidad de invertir en infraestructura gris para atraerla de otros estados, disminuyendo costos e invirtiendo en opciones sostenibles y productivas para Nuevo León. En el caso de Monterrey VI, esto implicaría liberar hasta 85 por ciento de lo que se buscaría traer del Pánuco”, señala el estudio.

El reporte se elaboró a partir de información pública generada por instituciones gubernamentales y académicas.

En su realización participaron 20 especialistas nacionales e internacionales en áreas tales como hidrología, biología, ecología, ingeniería, economía del agua, evaluación social de proyectos, finanzas y aspectos legales.