Monterrey

Recomienda Infonavit realizar personalmente los trámites

El organismo pide a los derochohabientes evitar intermediarios y cuidarse de fraudes.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
20 julio 2017 12:43 Última actualización 20 julio 2017 14:3
Infonavit. (Félix Vásquez)

Infonavit. (Félix Vásquez)

Para evitar que puedan ser defraudados o sufrir un daño patrimonial, el Infonavit recomendó a los trabajadores afiliados realizar sus trámites de manera personal o acudir con gestores certificados.

Ricardo Canavati Hadjópulos, delegado del Infonavit en Nuevo León, comentó que gracias a la implementación de citas, los trabajadores pueden acudir personalmente a las oficinas del Instituto para realizar trámites acerca de sus créditos.

“Los servicios que se ofrecen por parte del Infonavit son gratuitos”, aseguró el funcionario.

Informó que desde el 2016 se está tratando de agilizar el servicio que otorga el Instituto a sus afiliados a través de citas.

“¿De qué manera podemos desincentivar a quien cobra por realizar un servicio? haciéndole saber a los trabajadores que hay un sistema de citas para resolver su asunto de forma ágil y rápida”, refirió.

Además, los desarrolladores de vivienda nueva o en paquete tienen sus puntos de originación de créditos, que están revisados y supervisados por el Infonavit.

“Esto quiere decir que en ese punto de venta pueden hacer el proceso completo del crédito y no lleva un costo adicional. Es parte del servicio que ofrece el desarrollador para facilidad de su cliente”, explicó.

Cuando no es vivienda en paquete, entonces tiene que acudir el derechohabiente al Infonavit y procesar su crédito, y aquí es donde a veces entra un intermediario.

“Para nosotros no es conveniente que intervenga un intermediario porque puede suplantar la identidad de alguien”, advirtió el funcionario.

En cuanto al Mejoravit, Canavati dijo que este apoyo ahora se otorga por un tercero autorizado por el Infonavit

“Hay puntos dados de alta. Hay un originador en el estado, que es externo, que está contratado bajo unas cláusulas y con condicionantes. Si detectan que hay prácticas irregulares es importante que nos las reporten”, indicó el funcionario.

Mencionó que cuando se trata de un crédito del Mejoravit es importante que este apoyo se dedique para lo que se solicitó, esto es, para remodelar la vivienda.

El funcionario mencionó que el Instituto ha detectado personas que ofrecen a los trabajadores cambiarles su tarjeta del Mejoravit por efectivo y esto es una mala práctica, ya que les cobran hasta un 20 por ciento por hacer esto.

Lo mejor es utilizar esta tarjeta en las tiendas afiliadas al Infonavit para la compra de materiales que necesiten en la remodelación de su hogar.

Los trabajadores pueden consultar el portal www.infonavit.org.mx donde aparece la sección de proveedores externos y los asesores certificados.

Comentó que en el estado hay un millón 343 mil 708 trabajadores sin crédito y de esos 443 mil trabajadores precalifican para obtener un crédito y los demás conforme vayan aumentando sus ingresos pueden obtener un crédito más adelante.