Monterrey

Ratifica Fitch calificación de Apodaca de AA(mex)

La calificadora informó que los requerimientos altos en infraestructura producto del crecimiento urbano se reflejan en un indicador de inversión total a gasto total bajo. 
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
05 abril 2017 19:18 Última actualización 05 abril 2017 19:30
Fitch Ratings. (Bloomberg)

Fitch Ratings. (Bloomberg)

Debido a una política de endeudamiento clara y consistente y el nivel elevado de liquidez que ha presentado en los últimos años, la proporción alta de ingresos propios entre ingresos totales, así como la importancia económica en el contexto local y nacional, Fitch Ratings ratificó la calificación de AA(mex) del municipio de Apodaca.

La calificadora informó que los requerimientos altos en infraestructura producto del crecimiento urbano se reflejan en un indicador de inversión total a gasto total bajo. Esto, y la ausencia de un sistema formal de pensiones son las limitantes principales.

Fitch espera que Apodaca mantenga su política de endeudamiento clara y consistente. El municipio cuenta con dos créditos con la banca comercial, uno a largo plazo y el otro a mediano plazo.

“En conjunto, el saldo de la deuda sumó 128.4 millones de pesos y representa 0.10 veces los ingresos fiscales ordinarios (IFOs) registrados en el año. El servicio de la deuda ascendió a 56.9 millones y representó 19.5 por ciento del ahorro interno (AI) generado en 2016”, destacó Fitch.

Apodaca se destaca por la proporción adecuada de ingresos propios a totales de 35.2 por ciento, lo cual se compara favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch, que es de 24.2 por ciento.

Igualmente la calificadora indicó que espera un incremento en la recaudación de impuestos a partir de 2017 debido a la actualización de la cartografía catastral. Por su parte, al cierre de 2016 los IFOs ascendieron a mil 317.9 millones y registran una tasa promedio de crecimiento anual de 8.6 por ciento para el período 2012 a 2016.

Por su parte, el gasto operativo (GO) ascendió a mil 25.7 millones de pesos y representó 77.8 por ciento de los IFOs registrados en 2016.

Dicho gasto tuvo una disminución marginal de 0.7 por ciento y se espera se mantenga en contención debido a las políticas de optimización de recursos que se llevan a cabo.