Monterrey

Ramos Arizpe lidera crecimiento de oferta industrial

 De acuerdo al reporte semestral de la empresa JLL México, el municipio de Coahuila presenta el crecimiento en la oferta de espacios industriales más alta de todo México, con un 20.5% de incremento en este mercado.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
14 noviembre 2017 10:52 Última actualización 14 noviembre 2017 10:52
Ventaja.  Los espacios industriales en el corredor Saltillo - Ramos Arizpe, presentan un mejor precio en comparación con Monterrey, afirma JLL México.

Ventaja. Los espacios industriales en el corredor Saltillo - Ramos Arizpe, presentan un mejor precio en comparación con Monterrey, afirma JLL México.

Mientras que el mercado de espacios industriales en Nuevo León crece a un ritmo lento, con márgenes casi marginales, un municipio de Coahuila, colindante con la entidad, tiene los índices de alza en inventarios de espacios industriales más altos de todo el país.

De acuerdo al reporte semestral de la empresa JLL México, Ramos Arizpe, Coahuila presenta el crecimiento en la oferta de espacios industriales más alta de todo México, con un 20.5 por ciento de incremento en este mercado.

Son diferentes factores los que contribuyen a que el dinamismo de esta zona se haya acelerado, entre ellos figura que el precio de la tierra es menor al de Monterrey y su área metropolitana, la propia cercanía con Nuevo León y la frontera con Estados Unidos a través de la carretera 57 y que existe una mano de obra accesible, explicó Gerardo Ramírez Barba, Director Regional de Soluciones Corporativas Industriales de JLL México.

“Además, hay muchas empresas en Saltillo y Ramos Arizpe que están creciendo y que por lo mismo tienen mayor necesidad de espacio”, dijo.
Ramos Arizpe ha mostrado una alta actividad industrial en los meses recientes, incluso muchas empresas pretenden establecerse en esta zona, sobre todo para unirse al Clúster Automotriz, uno de los más importantes de todo el país, detalla el reporte de JLL México.

Y añade que el corredor Saltillo - Ramos Arizpe cuenta con 4.33 millones de metros cuadrados de construcciones industriales. Con un índice de disponibilidad de 4.32 por ciento y un indicador de absorción de los espacios de 2.3 por ciento.

Este dinamismo del municipio coahuilense contrasta con el crecimiento de apenas 1.6 por ciento que se registró en el mismo periodo en el mercado de espacios industriales de Monterrey y su área metropolitana.

Por otro lado, Ramírez Barba comentó que particularmente en Monterrey se “sintió” con fuerza el impacto del ‘efecto Trump’, pues aunque no se ahuyentó la inversión, sí le restó velocidad, aunque se prevé que para el siguiente año se presente una recuperación en el dinamismo.

El mercado de Monterrey mantiene a empresas de todo el mundo, aunque principalmente de Estados Unidos, porque su cercanía con este país sigue siendo una de sus principales fortalezas, pues apenas se separa por 220 kilómetros de Laredo, Texas, indica el reporte.