Monterrey

¿Qué es CONOCER y qué es el Sistema Nacional de Competencias?

OPINIÓN. Para certificar las habilidades de una persona es necesario hacerlo de conformidad con un estándar o norma, que nos permite a todos en el sistema económico, entender lo mismo.
DESARROLLO
SIN
ADJETIVOS

ALBERTO
ALMAGUER
29 junio 2016 10:15 Última actualización 29 junio 2016 10:18
Alberto Almaguer

Alberto Almaguer

La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá, en 1992, generó una zona de libre comercio y la promoción de mejores oportunidades de trabajo. En este contexto, México ha enfrentado un reto de fundamental de suma importancia: la preparación de su fuerza laboral.

Esto no ha sido una tarea fácil. Uno de los primeros esfuerzos fue el artículo 45 de la Ley General de Educación, que fija las características de la formación para el trabajo como el desarrollo de habilidades que le permitan a cualquier persona desempeñar una actividad productiva; así como establecer un régimen de normalización, certificación y evaluación para acreditar habilidades, conocimientos y destrezas, sin importar la forma en que fueron adquiridos, considerando para este efecto las necesidades, propuestas y opiniones de los diversos sectores de gobierno y productivos a nivel nacional.

Así, con el fin de mejorar la calidad de la educación técnica y la capacitación en México, de manera que satisfaga las necesidades del sector productivo de una forma flexible, ampliando las posibilidades de ingreso, desarrollo y permanencia de los individuos en el empleo y por iniciativa de los Secretarios de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, se creó el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), entidad del gobierno federal que reconoce, con certificados nacionales y oficiales, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en el trabajo o a lo largo de su vida.

La razón de ser de CONOCER es impulsar la normalización y certificación de competencias laborales y ser el referente para los sistemas de formación y capacitación por competencias para y en el trabajo.

CONOCER está cumpliendo 20 años con la misión de promover, desarrollar y difundir un Sistema Nacional de Competencias que contribuya a la formación de capital humano, a la competitividad y al desarrollo de México.

Como organismo que articula el Sistema Nacional de Competencias, CONOCER integra su composición orgánica y de gobierno interno, en forma tripartita por: el sector gubernamental, a través de Secretarías de Hacienda y Crédito Público; del Trabajo y Previsión Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Economía, Energía, Turismo y la que preside, Educación; el sector empresarial, por medio de sus Cámaras Nacionales , y el sector laboral, conformado por la C.T.M. , CROC y el Congreso del Trabajo.

La promoción de un Sistema Nacional de Competencias implica dos vertientes: la normalización, que es el fijar un lenguaje común en el mercado laboral y el sistema educativo; y por otro lado la certificación, o el reconocimiento de las destrezas y habilidades de la persona, que le permita darle una acreditación pública y oficial de una determinada tarea productiva para la que es apto, y por la que reciba un mejor salario por parte del mercado, como reconocimiento.

Ahora bien, para certificar las habilidades de una persona es necesario hacerlo de conformidad con un estándar o norma, que nos permite a todos en el sistema económico, entender lo mismo; y que en función de esto, eduquemos, capacitemos, contratemos o reconozcamos el nivel de desempeño del trabajador y su remuneración.

El impulso al capital humano, permite aumentar la productividad, competitividad y colaborar en la transformación del país. El Noreste de México, con su corredor industrial de Nuevo León, Coahuila y la zona fronteriza de Tamaulipas, hacen de esta región un área privilegiada para la inversión y empleo, CONOCER es el instrumento del Estado mexicano para alinear la oferta educativa, y de capacitación con la demanda del sector productivo, pero el tener vacantes de puestos de trabajo, con desempleo o subempleo, por la falta de las competencias requeridas sería una falla sistémica que se traduce en privar a muchos mexicanos de la oportunidad de elevar su nivel de vida.

La construcción de este esfuerzo diario de CONOCER y de las instituciones y organizaciones que lo acompañan, deberá ayudar a fortalecer en el individuo, su empleabilidad, una mayor remuneración y una mejora en su calidad de vida.

* El autor es Contador Público con Maestría en Economía y Doctorado en Ciencias Políticas. Ha sido Secretario de Educación de Nuevo León y actualmente es Director General del CONOCER.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.