Monterrey

Puente Pharr invertirá 30 mdd por expansión

La intención es eliminar los cuellos de botella que existen actualmente.

El puente internacional de Pharr alista una expansión de sus instalaciones a fin de modernizar las instalaciones y mejorar la infraestructura para que los cruces comerciales entre México y Estados Unidos sea más fluido eliminando los cuellos de botella, dijo Luis Bazan, director del puente.

En entrevista señaló que para esta expansión destinarán unos 30 millones de dólares que permitirá aumentar la capacidad del puente.

"Nosotros traemos una inversión muy fuerte para los siguientes tres años de casi 30 millones de dólares para el futuro crecimiento, estamos esperando un mayor flujo de intercambio comercial; Reynosa también está haciendo una modernización de su aduana de casi 80 millones de dólares (…) Esto no es casualidad que se estén haciendo estas inversiones", subrayó el directivo.

Señaló que el puente internacional Pharr, es un puerto fronterizo del siglo XXI, modelo con la mejor tecnología e infraestructura, lo que le permitirá tener más capacidad dentro de los puertos en Estados Unidos y en México, y a la vez, facilitar más los cruces y finalmente empezar a eliminar los tiempos de espera.

Se quiere tener un carril dedicado exclusivamente que venga de México a Estados Unidos, "esto todavía no lo tenemos y estamos trabajando con el gobierno de Tamaulipas para hacerlo posible y desarrollar una expansión del corredor que viene de Estados Unidos y que nos conecta con la aduana de Reynosa antes de entrar al puente de Pharr", añadió Bazon.

Indicó que con esa expansión se tendrían carriles dedicados para carga completa, otro para vacíos y certificados y una más para vehículos ligeros.

Actualmente se cuenta con cuatro carriles y se ampliarían a cuatro más del lado de Reynosa, pero del lado de Pharr pasarían de seis a ocho.

Dijo que la fecha tentativa para que esté lista la expansión sería agosto del 2018, pero operando a toda su capacidad sería hacia el 2020.

El director del puente Pharr, comentó que la expansión incluye cuartos fríos y el DOC (un área donde los camiones se echan reversa y vacían la mercancía).

El puente Pharr es el cuarto puerto fronterizo del país y el sexto en todo Estados Unidos. A diario cruzan entre dos mil 200 a dos mil 300 camiones de México a Estados Unidos y de regreso a México son como dos mil.

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