Monterrey

Proyecta clúster de energía desarrollo de proveedores

El organismo cumple un año de su puesta en marcha en Nuevo León.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 junio 2017 8:1 Última actualización 19 junio 2017 8:1
Fernando Rodríguez Tovar, dirige el Clúster Energético del estado. (Crédito)

Fernando Rodríguez Tovar, dirige el Clúster Energético del estado. (Crédito)

Desarrollar a proveedores del segmento hidrocarburos, apoyar a las empresas del sector eléctrico en el tema de regulación y la puesta en marcha de un centro de investigación del sector energético, son algunos de los proyectos en los que trabajará el Clúster Energético de Nuevo León durante su segundo año de operaciones, dijo Fernando Rodríguez Tovar, director del organismo.

“Nos vamos a estar enfocando, junto con la Secretaría de Economía y Trabajo, en un fondo en el que aplicamos con la Secretaría de Economía para el desarrollo de proveedores del sector energético. El fondo ya nos fue otorgado, estamos en proceso de firmas y fue de 5.3 millones de pesos que se van a usar para elaborar un plan para el desarrollo de proveedores del sector hidrocarburos”, detalló.

El directivo explicó que será el próximo mes cuando inicien con las labores del plan, que prevén tenga una duración de ocho meses.

“En esta primera etapa tienen que ser 60 empresas de todo tamaño beneficiadas. Tenemos un universo identificado para el sector hidrocarburos de unas cien empresas en Nuevo León. A esas 60 se les va a hacer visitas para ver cuál será su oferta y ésa se comparará con la demanda de las empresas petroleras”, indicó.

En una segunda etapa, dijo, se solicitarían más recursos para comenzar con la capacitación de estas.

Por otro lado, agregó que durante esta segunda mitad del año el Clúster se enfocará, sin descuidar los otros sectores, a apoyar a las empresas interesadas en el sector eléctrico con temas como regulación y desarrollo de proveedores.

“En la segunda mitad del año les vamos a traer los reguladores que les corresponde, ver qué les duele y poder armar un programa de desarrollo de proveedores para ellos”, mencionó.

Rodríguez Tovar añadió que el Clúster ya inició acercamientos con dos universidades para que funjan como partner para llevar a cabo el desarrollo de un centro de investigación en el estado.

“Con el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) estamos viendo hacer un centro de investigación de energía para el estado. Hay fondos para eso; pero, la gran pregunta es en qué lo vamos a enfocar si será especializado en hidrocarburos, renovables o eléctrico (…), aún no hay nada definido pero hablando con algunos socios opinan que podría estar enfocado en la eficiencia energética, donde se ayude al medio ambiente y a la economía”.

El Clúster Energético de Nuevo León cumplió el pasado 17 de junio un año de arrancar operaciones y pasó de 12 a 47 socios, además está integrado por universidades y centros de investigación y dependencias gubernamentales.

Entre las compañías que lo forman están Energex, Cemex, Ternium, Gas Natural Fenosa Cerrey, Techgen, Solensa, Iberdrola, Maiz Transforma, Iberdrola, Bulkmatic y Sumex.

El organismo está integrado por cuatro comités de trabajo, el de competitividad; desarrollo de capital humano de innovación; energías limpias y cogeneración eficiente y el l de regulación.